Actualidad

Secretos de un reportero

Jorge Said revela su experiencia más extrema: casi pierde un pie en Siberia tras documentar tribu nómade

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Durante Secretos de un reportero, Jorge Said relató uno de los momentos más extremos de su vida: sobrevivir a temperaturas de -43 °C mientras convivía con un pueblo nómada del Ártico ruso.

El periodista y corresponsal de guerra, Jorge Said, sufrió un accidente mientras documentaba su aventura en Siberia con la tribu de los esquimales Nenets. En medio de un episodio de Secretos de un reportero, el reconocido comunicador confesó que esa experiencia ha sido uno de los momentos donde ha estado más cerca de la muerte. 

Said ha reconocido que ha estado al borde de la muerte en circunstancias alejadas de los conflictos bélicos. Si bien es ampliamente conocido por su labor como corresponsal en zonas de alto riesgo —reportando el inicio de la Primavera Árabe, el auge del Estado Islámico, las revoluciones en Ucrania, el conflicto con Rusia y el actual enfrentamiento entre Israel, Palestina e Irán—, una de las experiencias más críticas que recuerda no estuvo relacionada con la guerra, sino con condiciones climáticas extremas. En particular, mencionó un episodio en el que estuvo expuesto a un frío extremo que casi le cuesta la vida.

Fue en Siberia, especialmente en la península de Yamal y la región de Nenetsia, dentro del círculo polar ártico, donde el periodista convivió con uno de los pueblos originarios más auténticos de todo el Polo Norte: Los esquimales Nenets. 

 

Jorge Said casi pierde un pie en Siberia mientras documentaba a la tribu Nenets

Jorge Said casi pierde un pie en Siberia mientras documentaba a la tribu Nenets. Créditos: 13C.
Jorge Said casi pierde un pie en Siberia mientras documentaba a la tribu Nenets. Créditos: 13C.

La tribu Nenets es un pueblo indígena nómada que ha vivido durante siglos en uno de los climas más duros del planeta, cuya principal fuente economía es la crianza de renos. Estos animales les proporcionada carne, pieles, huesos y transporte. Junto a ellos, Said vivió como nómade y tuvo que soportar una temperatura promedio en invierno entre -25 y -30 grados Celsius. El periodista incluso llegó a experimentar una temperatura de -43°C. 

“Yo no estaba capacitado para este tipo de trayectoria, que requiere una tremenda preparación física y climatización”, reconoció durante el capítulo. “Jamás imaginé que el frío podría pasar el tipo de vestimenta de pieles que llevaba”, declaró y relató como durante su estadía en ese lugar su cuerpo se adormeció, perdió el sentido de sus extremidades, ya que sus pies y manos se congelaron. 

“Recuerdo sentir el pánico al pensar que perdería uno de mis pies”, comentó Jorge Said sobre ese momento. Posteriormente, tuvo que acudir al Servicio de Salud de Urgencia en Rusia para detener sanar su pie. En ese recinto, los especialistas le arrancaron dos uñas y cortaron parte de los dedos de su pie derecho, que estaba completamente congelado.

Finalmente, el periodista logró recuperarse gracias a un tratamiento médico, donde se le recomendó comenzar a mover el pie de forma lenta y cuidadosa, además de permanecer en climas más cálidos. Coincidentemente, Jorge Said ya tenía planificado un viaje al desierto del Sahara.

Said reconoce estas vivencias como algunas de las más intensas de su carrera. “Han sido, sin duda, las experiencias más duras, más difíciles y complicadas”, expresó en Secretos de un reportero.

Comentarios