Hubo disparos: Ángeles Araya recuerda arriesgada transmisión de Jorge Said desde Ucrania
En un nuevo episodio de Secretos de un reportero, Jorge Said revivió junto a Ángeles Araya el momento en que su vida estuvo en riesgo mientras cubría la guerra en Ucrania para el matinal del 13.
El 24 de febrero de 2022 cambió la historia en el mundo occidental. Rusia invadió Ucrania, y miles de reporteros viajaron a la frontera para cubrir el tenso momento. Uno de ellos fue Jorge Said, destacado corresponsal de nuestro canal, fue testigo de las complejidades de la guerra.
En un nuevo episodio de Secretos de un reportero, Jorge Said revivió uno de los momentos más difíciles que le tocó enfrentar mientras cubría una guerra. Para hacerlo, invitó a la periodista y locutora radial Ángeles Araya, quien fue la conductora que presenció aquel riesgoso despacho.
Jorge Said se encontraba en Kiev realizando un despacho en vivo para el matinal de Canal 13, que en ese entonces era conducido por la periodista Ángeles Araya. En medio de la transmisión, el periodista vivió un tenso conflicto con militares ucranianos que lo apuntaron con sus armas.
En pleno despecho se oyó un fuerte disparo, lo que alertó a los conductores del matinal en el estudio. Jorge Said, retomó el contactó más tarde y en aquel momento declaró: "Estoy muy bien. Lo que pasa es que ellos (los militares) están haciendo control y aquí hay disparos… Están muy nerviosos hoy”.
Ángeles Araya revive ataque en vivo a Jorge Said desde la guerra en Ucrania
Años más tarde, en Secretos de un reportero, la periodista Ángeles Araya recordó cómo vivió ese despacho. “El disparo fue terrible", dijo ella, "porque no sabíamos… y tu cámara cae. Entonces, yo fui la que dijo un improperio en ese minuto, y me acuerdo perfecto que todos nos agachamos en el estudio. Todos quienes estábamos ahí, no solo los colegas que estábamos en el escenario —por decirlo de alguna manera— sino que todo el equipo detrás también", comentó.
"Y ahí dije: ‘¡Saquen a Jorge, saquen a Jorge!’ Porque me daba mucho miedo no saber qué es lo que estaba pasando. Y dije: ‘Jorge está bien.’", agregó. "Nunca nadie me dijo: ‘Jorge está bien.’ Pero yo dije: ‘Jorge está bien,’ como para dar tranquilidad… hasta cuando tú logras informarle al equipo, al switch en el fondo, al equipo de dirección, y les dices: ‘Estoy bien.’, recordó la periodista en el episodio del programa de 13C.
Ángeles Araya también indicó que aquel enlace fue angustiante. "Fue un momento duro televisivamente. Mira, yo he pasado terremotos, he pasado un montón de situaciones, pero que a alguien le disparen... ¡Wow!", comentó.
Luego, la ex conductora del matinal del 13 le preguntó a Jorge Said que sintió en ese momento, si logró dimensionar el riesgo que corría. A lo que él contestó: "Cuando se produjo el disparo, yo traté de bajarle un poquito el perfil, sí. No es que exista una especie de adrenalina o ganas de estar cerca del conflicto o de la muerte en el mundo", comenzó.
"Para un periodista, muchas veces estar en zonas de guerra, en áreas de conflicto… bueno, entiendo que no para todos, pero es el súmmum del periodismo. Ahí es cuando realmente uno está con quienes no tienen voz, en situaciones en las cuales hay historias todo el día, momentos en los que el periodismo, de alguna manera, se ve realzado. Y es donde muchas veces la realidad cobra mucho más fuerza", concluyó.