Cafetería Waddington: así es el local patrimonial de Valparaíso que descubrió Cami Chef en "Probando el barrio"
Ubicado en una casa victoriana del arquitecto Arthur Llewelyn, el Café Waddington en Playa Ancha mezcla patrimonio, café de especialidad y una terraza única.
La querida Camila Pardo, conocida como "Cami Chef", llegó hasta Playa Ancha en Valparaíso para conocer los mejores restaurantes, picadas y cafeterías porteñas. En en nuevo episodio de su programa "Probando el barrio", la cocinera estuvo en la Cafetería y Loft Waddington, especialista en café, pastelería y panadería artesanal.
El café (y loft) Waddington ofrece café de especialidad, pastelería y panadería artesanal a sus clientes. Cami Chef conoció a Claudia Machado, dueña de este local, una mujer uruguaya que llegó a nuestro país por amor y que tuvo la idea de convertir una casa antigua en este lugar de encuentro.
Cami Chef conoce Cafetería Waddington en Playa Ancha
"Partimos con Cafetería Waddington en 2014 y, bueno, cuando terminamos esto estábamos en plena pandemia. Le preguntamos al barrio por Instagram: “¿Qué hacemos, abrimos?” Y nos dijeron que sí", declaró Machado en "Probando el barrio".
"Eso nos dio el puntapié para decidir abrir. Fue una experiencia muy linda, porque la gente empezó a llegar", comentó. "Atendíamos solo en la terraza de arriba por las condiciones de la pandemia y este lugar se transformó en un punto de encuentro, que es justamente nuestra bajada de marca", agregó.
Además, Machado contó su historia de amor que la hizo llegar a Valparaíso.
"Me casé con un chileno. Él hizo su carrera allá (en Uruguay), nos conocimos en la universidad y después de recibirnos terminamos llegando a Chile. Siempre nos atrajo Valparaíso, y este sector, Playa Ancha, nos cautivó", comentó.
Desde entonces, Claudia y su esposo se han mantenido juntos. Ella inició el proyecto de la cafetería y loft en Playa Ancha, en una casona antigua que data de 1910 y que ahora puedes recorrer si visitas el café, pides algo para comer y disfrutas de la terraza con vista al mar.
Claudia Machado aseguró que la casona de la cafetería Waddington data de 1910.
"Es de un arquitecto inglés llamado Arthur Llewelyn. Todo este sector se construyó después del terremoto de 1906. Muchas casas del plan se cayeron y familias de empresarios construyeron aquí, con arquitectura victoriana inglesa", comentó.
Mantener la casona cuidada para el café fue uno de sus proyectos personales, además de fomentar el turismo y comercio en Playa Ancha con varios vecinos. "En plena pandemia empezamos a conocernos con otros emprendedores del área del turismo y formamos la asociación “Playa Ancha, un destino", confesó Machado.
"Es el único cerro con playa. Tenemos playa, cerro, patrimonio y una vida de barrio que no se ve en otros sectores. Hay panaderías con más de 100 años de historia. Acá todos se conocen y también tratamos de proteger que, aunque sea turístico, la gente siga viviendo acá, que no se transforme solo en negocios", añadió.


