Pescado frito con papas mayo chilenas: la receta perfecta con toque casero y sabor marino
Sigue esta imperdible receta del destacado chef nacional Matías Arteaga en una nueva temporada de El Ingrediente por 13C.
Crujiente por fuera, suave por dentro y con el inconfundible sabor del mar: así es esta receta de pescado frito con papas mayo chilenas. Aprende el paso a paso para lograr una merluza dorada, marinada con ajo, limón y cilantro, acompañada de una cremosa ensalada de papas con un toque fresco y casero.
Receta de pescado frito con papas mayo chilenas
Ingredientes para el pescado frito:
- Filetes de merluza fresca
- Sal de mar
- Pimienta
- 1 diente de ajo picado o majado
- Hojas y tallos de cilantro
- Ralladura de limón
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
- 1 taza de cerveza (aproximadamente)
- 1 pizca de orégano seco
- Aceite para freír
Ingredientes para las papas mayo:
- 4 papas medianas, peladas y cortadas
- Sal y una hoja de laurel
- ½ cebolla en escabeche picada finamente
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- Mayonesa a gusto
- Jugo de ½ limón
- Pimienta al gusto
Preparación paso a paso
1. Marinar el pescado: En un mortero, muele sal de mar, pimienta, ajo y hojas de cilantro con tallo. Agrega ralladura de limón y mezcla hasta formar una pasta aromática. También, unta los filetes de merluza con esta marinada y deja reposar en el refrigerador por unos minutos para que absorban todo el sabor.
2. Preparar las papas mayo: En una olla con agua tibia y sal, cocina las papas con una hoja de laurel hasta que estén al dente. Cuélalas y enfríalas rápidamente con agua fría para detener la cocción. Después, mezcla las papas con mayonesa, jugo de limón, cebolla en escabeche y cilantro picado. Ajusta la sal y la pimienta.
3. Hacer el batido: En un bowl, mezcla partes iguales de harina y cerveza. Bate hasta obtener una textura lisa, similar a la de un panqueque, pero un poco más densa. Luego, condimenta con sal y una pizca de orégano seco.
4. Freír el pescado: Calienta aceite en una sartén profunda. Prueba la temperatura con un poco del batido: debe burbujear rápidamente. Luego, sumerge los filetes de merluza en el batido y fríelos con cuidado hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados, y escúrrelos sobre papel absorbente.
5. Servir: Acompaña el pescado frito con las papas mayo y una ensalada chilena para darle color y frescura. Agrega un gajo de limón al plato para realzar los sabores.
Matías Arteaga, además, nos entrega un tip de chef: El secreto de este plato se encuentra en la marinada y el batido. Por ende, el ajo, el cilantro y la ralladura de limón le aportarán un aroma fresco a este plato, mientras que la cerveza le dará un sabor irresistible al rebozado.

