Actualidad

Crónicas Terrícolas

Bárbara Hernández explora el universo de los exoplanetas junto a astrónomos en 13C

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La campeona de natación en aguas gélidas, Bárbara Hernández, conocida como La Sirena de Hielo, participó en un episodio de "Crónicas Terrícolas" de 13C donde aprendió qué son los exoplanetas, cómo se descubren y cuántos se han confirmado hasta hoy.

El astrónomo José Utreras y el profesor de física Robbie Barrera, conductores de "Crónicas Terrícolas", tuvieron el honor de contar con la deportista y campeona de natación en aguas gélidas Bárbara Hernández, conocida como "La Sirena de Hielo". En este episodio, la invitada descubrió todo lo que hay que saber sobre los exoplanetas.

José Utreras explicó a Bárbara y Robbie, además del público en su casa que ve el programa por las pantallas de 13C y las redes de Media UC, que un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol. Por lo tanto, son definidos como planetas que están fuera del sistema solar.

Te puede interesar: Bárbara Hernández, nadadora chilena conocida como "la sirena de hielo": “Me encantaría que la natación en aguas gélidas llegue a ser un deporte olímpico"

Bárbara Hernández explora los misterios de los exoplanetas junto a astrónomos chilenos

Por estar fuera de la órbita de nuestro sol, los exoplanetas están muy lejos y solo reflejan luz, por lo que los astrónomos deben usar métodos creativos para encontrarlos. En este sentido, una forma de detectar un exoplaneta son las siguientes:

  • Detección por brillo: Una forma de descubrir el exoplaneta tiene que ver con que si este refleja un poco de luz desde su esfera.
  • Método de la sombra: Por el lado contrario, cuando un planeta pasa frente a su estrella, bloquea una parte de su luz y provoca una leve disminución en el brillo que llega hasta nosotros. Si esa “sombra” se repite de manera periódica (por ejemplo, cada dos años), los astrónomos pueden deducir que se trata de un planeta en órbita alrededor de la estrella.
  • Por el movimiento de la Estrella: En este aspecto, el Sol y otras estrellas se mueven, porque todos los planetas que las orbitan las "tiran" para todos lados. Si se detecta que una estrella se está moviendo, es porque tiene algo cerca que la está tirando (un planeta).

Crónicas Terrícolas. Créditos: Media UC
Crónicas Terrícolas. Créditos: Media UC

¿Cuántos exoplanetas se han descubierto hasta ahora?

Hasta la fecha, se han confirmado entre cinco mil y seis mil exoplanetas. Algunos son similares a los planetas de nuestro sistema solar (ya sean rocosos o gigantes gaseosos), mientras que otros presentan características únicas y sorprendentes.

Los principales tipos de exoplanetas descubiertos son:

  • Planetas Rocosos o Terrestres: Se parecen a la Tierra y podrían tener agua en su superficie, aunque aún no se ha comprobado de manera definitiva.
  • Súper Tierras: Planetas rocosos de tamaño mayor al nuestro, con masas que pueden llegar a ser hasta el doble de la Tierra.
  • Gigantes Gaseosos Cercanos: Conocidos como Júpiter calientes, son planetas enormes compuestos de gas que orbitan muy cerca de su estrella, mucho más que Mercurio al Sol. Esta cercanía extrema hace que sus atmósferas se inflen y alcancen temperaturas altísimas.
  • Neptunos: Similares a Neptuno en nuestro sistema, están compuestos principalmente de gas y hielo, y suelen ser más pequeños que los gigantes tipo Júpiter.
  • Planetas en la Zona de Habitabilidad: Son mundos ubicados a la distancia justa de su estrella para que el agua líquida pueda existir en su superficie, sin evaporarse por exceso de calor ni congelarse por frío extremo. Este tipo de planetas son de gran interés porque el agua líquida se considera clave para el origen de la vida.
  • Otros mundos posibles: además de estas categorías, los astrónomos han planteado la existencia de planetas océanos (cubiertos completamente por agua), pequeños planetas congelados, mundos con lunas que podrían albergar vida e incluso planetas que orbitan alrededor de varias estrellas. Sin embargo, muchos de estos casos aún deben ser confirmados.
Comentarios