¿Qué es una galaxia?: Descubre todo sobre esta importante estructura cósmica
En un nuevo episodio de “Crónicas Terrícolas”, José Utreras y Javier Manríquez conversan con los deportistas Marco y Esteban Grimalt sobre Edwin Hubble, el descubrimiento de galaxias y la clasificación de estas estructuras cósmicas.
En un nuevo episodio del podcast “Crónicas Terrícolas”, los conductores José Utreras y Javier Manríquez invitaron a los destacados deportistas nacionales Marco y Esteban Grimalt para conversar sobre el legado de Edwin Hubble y el descubrimiento de las galaxias.
Durante el programa, José Utreras explicó a los primos expertos en vóleibol cómo un astrónomo cambió para siempre nuestra visión del universo. Se trata de Edwin Hubble, quien, hace más de 100 años, demostró que la Vía Láctea no es la única galaxia que existe en el cosmos.
Hubble logró medir la distancia de una misteriosa “nube” en el cielo, conocida como Andrómeda. Gracias a su estudio de un tipo específico de estrellas, descubrió que no se trataba de una nube, sino de otra galaxia gigante y lejana. En su época, muchos lo consideraron un loco, pero la ciencia terminó confirmando que tenía razón. El 1 de enero de 1925, se hizo oficial: el universo está formado por muchas galaxias, no solo la Vía Láctea. Este hallazgo fue un cambio de paradigma comparable al de Galileo, quien demostró que la Tierra no era el centro del universo.
Gracias a este descubrimiento, Hubble fue homenajeado al dar su nombre al Telescopio Espacial Hubble y que orbita la Tierra en unos 547 km de altitud, y puede capturar imágenes nítidas del universo desde fuera de la atmósfera terrestre.
¿Qué es una galaxia? Conoce este fenómeno en "Crónicas Terrícolas"
Por otro lado, los conductores del programa explicaron que una galaxia es una estructura compuesta por miles de millones de estrellas, o cientos de millones de estrellas. Y esta agrupación se compone de gas, material con el que se pueden formar estrellas nuevas; materia oscura, lo que envuelve a las galaxias, y los planetas y agujeros negros que contiene todas las galaxias.
Además, las galaxias tienen su propio sistema de clasificación y estos dependen de sus formas:
- Galaxias Espirales: Tienen una forma espiral y nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una de ellas.
- Galaxias Elípticas: Tienen una forma similar a un huevo.
- Galaxias Irregulares: Son más pequeñas y no poseen una forma definida. A menudo, esto sucede porque hay otra galaxia cercana que, con su gravedad, las sacude, deforma y evita su evolución.


