Astrónomo chileno José Utreras explica cómo el Sol afecta al planeta Tierra y a la vida humana
El podcast Crónicas Terrícolas explora cómo el Sol influye en la vida en la Tierra: desde auroras en Chile hasta tormentas geomagnéticas globales.
La estrella más importante para la vida en la Tierra es el Sol. Gracias a su influencia gravitacional, térmica y lumínica, nuestro planeta se mantiene en órbita, recibe luz y calor, y puede sostener condiciones adecuadas para la vida.
Este fue el tema principal del nuevo episodio de "Crónicas Terrícolas", el podcast científico conducido por el astrónomo José Utreras y el profesor de física Robbie Barrera. En esta nueva edición, contaron con la participación de la comediante Paloma Salas, quien, con su característico humor, se unió a la conversación sobre la influencia del Sol y los riesgos que representa para nuestro planeta
¿Qué es el Sol?
El Sol es una estrella, la más cercana a la Tierra, y es el centro de nuestro sistema solar. Este enorme astro está compuesto principalmente de plasma, que es un gas muy caliente, además de hidrógeno y helio, y su gran masa y gravedad lo mantienen unido en el vacío.
De acuerdo con la NASA, la vida en la Tierra solo sería posible por el calor y la luz que recibimos desde el Sol. Sin él, nuestro planeta sería una enorme roca de hielo.
¿Cuáles son las influencias y riesgos que genera el Sol en la Tierra?
¿El Sol puede provocar tormentas que afecten nuestras comunicaciones? ¿Tiene algún impacto en nuestro ánimo o salud mental? Estas y otras preguntas fueron abordadas por los conductores de "Crónicas Terrícolas". Los conductores explicaron que uno de los efectos más conocidos tiene relación con la falta de luz solar. En latitudes muy altas, la escasez de exposición al Sol puede generar déficit de vitamina D y afectar el estado de ánimo. Sin embargo, la exposición excesiva también conlleva riesgos.
“Si uno se expone mucho al Sol, te puede dar cáncer de piel, te puede quemar. Eso ya es una influencia directa del Sol sobre nosotros”, explicó el profesor Robbie Barrera. Por su parte, el astrónomo José Utreras añadió que existen otros riesgos actuales relacionados con la actividad solar, más allá del cáncer de piel, como las tormentas solares que pueden alterar sistemas eléctricos y de comunicación en la Tierra.
El astrónomo mencionó un hecho que ocurrió en 1859 en el mundo. “Acá en Chile no pasó nada muy grave. Lo que sí ocurrió fue que algunas personas, al mirar hacia el sur en la noche (tanto en Santiago como en Concepción) notaron una nube de colores brillantes flotando sobre el cielo del sur. Esa nube de colores era una aurora”, dijo Utreras.
“Y mientras eso ocurría, personas que estaban enviando telegramas estaban siendo electrocutadas”, agregó y explicó que lo que ocurrió en ese año fue el fenómeno que hoy conocemos como tormenta geomagnética.
“Básicamente, fue una gran expulsión de masa del sol. Toda esa masa salió disparada del Sol y llegó a la Tierra. Lo que hace esa eyección es perturbar el campo magnético terrestre, lo que, a su vez, puede generar corrientes eléctricas anómalas”, explicó el astrónomo sobre la tormenta geomagnética.
“En el caso de Chile, esa llamarada llegó por el Polo Sur, se insertó en la atmósfera y provocó que la noche brillara. Así se formaron esas auroras extrañas”, dijo el experto y añadió que en Estados Unidos se generaron corrientes eléctricas adicionales: “No se murieron, pero sí recibieron descargas eléctricas. Pero sabían que era una aurora”.
A su vez, José Utreras comentó que en Estados Unidos se tuvo conocimiento previo del fenómeno gracias a un astrónomo que, mientras observaba el Sol, notó un brillo inusual. “Hizo los cálculos y concluyó que esa eyección solar se dirigía directamente hacia la Tierra. Fue a avisar y dijo: ‘En un día más, va a haber una tormenta’. Y efectivamente, al día siguiente ocurrió la tormenta geomagnética”, relató el conductor de "Crónicas Terrícolas".


