Crónicas Terrícolas: el podcast que transforma la ciencia y la astronomía en historias entretenidas
Conducido por José Utreras y Robbie Barrera, Crónicas Terrícolas es un video podcast emitido por 13C que mezcla ciencia, historias fascinantes y cultura pop para acercar el conocimiento a nuevas audiencias.
Curiosidades del universo, la ciencia y sorprendentes historias sobre el mundo que habitamos son el eje central de Crónicas Terrícolas, el videopodcast creado por la Universidad Católica junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y emitido por 13C.
En este espacio, el astrónomo, ilustrador y divulgador científico José Utreras, junto al profesor de física y también divulgador Robbie Barrera, exploran temas que despiertan cada vez más interés en internet, como fenómenos astronómicos, avances científicos y misterios del cosmos. Ambos conversaron con 13C Digital sobre el origen del programa y el entusiasmo creciente del público por la ciencia contada de forma cercana y visual.
José Utreras y Robbie Barrera: Conoce a los divulgadores detrás de Crónicas Terrícolas
Antes de llegar a Crónicas Terrícolas, José Utreras y Robbie Barrera realizaban por separado diferentes actividades para acercar las ciencias y las estrellas a las personas que no tenían su mismo conocimiento. José comentó que en 2017 inició en la ilustración y eso lo ayudó a crear infografías sobre astronomía. Así fue como creó su página El Planeta Errante, por el que ahora es conocido en redes sociales.
“Esa fue mi primera interacción creando contenido en redes sobre astronomía. Después de eso, trabajé con una amiga astrónoma en un podcast que se llamó Jugo de Ciencia. Fue en ese momento cuando comencé a interesarme por las historias, las anécdotas, esas cosas curiosas que uno no sabe sobre los descubrimientos científicos”, reveló.
Por su parte, a Barrera le gustaba buscar una faceta más pop a todo lo científico que veía. “Era el típico amigo que estaba, no sé, en un carrete o en una junta, y empezaba a hacerte un análisis. Así como: Ya, a ver en Star Wars, ¿cómo podríamos hacer que esto funcione?, o ¿Por qué Superman vuela si no tiene motores?”, comentó a 13C.
“En algún momento se dio la oportunidad de dar una pequeña charla en un espacio: un amigo que trabajaba en un café literario me dijo: “Oye, tengo la sala, tengo el espacio, tengo el tiempo… pero me falta el tema”. Yo le respondí: “Mira, puedo hablar de la física de Superman”. Esto fue en el verano de 2017. Y desde esa fecha no paré”, añadió el profesor de física conocido en redes sociales como @elproferobbie.
Hoy, gracias a las redes sociales y plataformas digitales, el contenido científico ha encontrado un nuevo escenario de difusión. Desde biología, matemáticas y astronomía, hasta medicina y física, la ciencia se ha vuelto parte de la conversación cotidiana. Videos y podcasts han transformado temas complejos en contenidos entretenidos, no solo para estudiantes de esas materias.
En este contexto, José Utreras y Robbie Barrera reflexionaron sobre el auge de este contenido y los expertos que se han posicionado frente a diferentes tipos de pantallas. “El primero que empezó a atreverse a ir a matinales a hablar de estos temas, al menos a mis ojos, fue el profe Maza. Él rompió ese hielo. Se atrevió, aunque se rieran o lo agarraran para el leseo”, dijo Barrera.
“Al mismo tiempo, empezó a aparecer una generación desde la televisión: la astrónoma Tere Paneque y otras personas que estaban en esa misma onda, que se subieron a las redes sociales y comenzaron a llegarle a la gente a través de eso. Y lo hacen muy bien”, declaró el académico.
“Además, Chile tiene un protagonismo importante a nivel internacional en el mundo científico: tenemos grandes observatorios y se hace muy buena investigación desde aquí”, agregó José Utreras.
Crónicas Terrícolas: el podcast que une ciencia y humor para hablar del universo
La creación de Crónicas Terrícolas es el resultado de una colaboración estratégica entre Media UC y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), una alianza que combina el rigor científico con la creatividad audiovisual. Y que tuvo un despegue por las pantallas de 13C.
Según José Utreras, el programa surgió con la intención de aprovechar las fascinantes historias que existen en torno a la astronomía, muchas de ellas desconocidas. “Hay cosas bastante extrañas que la gente no conoce, o ideas sobre el universo que antes se creían verdaderas y hoy sabemos que no lo son. Incluso hay descubrimientos que ocurrieron por accidente”, explicó.
Uno de los motores de Crónicas Terrícolas es que presenta los acontecimientos como relatos y conversaciones amenas con sus invitados. “Las historias son una de las formas más naturales de iniciar una conversación. Muchas veces, cuando alguien se junta con otra persona, lo primero que hace es contar algo que pasó —casi como un chisme—. En este caso, un chisme científico”, agregó.
Una de las características más distintivas del programa es la participación de invitados provenientes de distintos ámbitos —arte, deporte, música, periodismo, redes sociales— quienes funcionan como representantes de la audiencia. Al ser consultados por los personajes que más le han sorprendido, Robbie Barrera aseguró que le llamó “mucho la atención poder compartir esto con humoristas, como Luis Slimming o Paloma Salas”.
“Primero, porque Luis tiene una formación como profe de matemáticas. Aunque después dejó eso, la mente matemática ayuda mucho a la conversación. Y aun así, él viene de un mundo totalmente opuesto a la astronomía y la ciencia: el humor, donde todo se construye con tensión, con chistes, con remates”, comentó y agregó que otra sorpresa para él fue conversar con Leo Rey sobre el Big Bang. “Creo que es supervalioso hablar de estos temas para transversalizarlos, para meterlos incluso en la conversación familiar. Sería hermoso que en las reuniones familiares se hablara de eso”, dijo.
En este sentido, José Utreras considera que es importante hablar de ciencias en espacios como los podcasts o redes sociales: “Porque son justamente los lugares donde la gente que tiene acceso a internet está consumiendo contenidos, informándose y tomando decisiones. (…) Y la ciencia es parte de nuestra cultura, y no podemos dejarla fuera de esos espacios donde compartimos lo que somos”.
Además, el conductor dijo que le gustaría que Crónicas Terrícolas despierte curiosidad en la audiencia: “Ojalá las historias enciendan una chispa de interés por la ciencia y su historia”.
Por su parte, Robbie Barrera compartió su sueño de inspirar vocaciones: “que la gente diga: “Oh, yo quiero estudiar ciencia después de ver este programa”. Eso sería muy lindo para mí.”




