Actualidad

Autobiografías

Ford Mustang Shelby GT500: la historia del vehículo que transformó la industria automotriz

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En Autobiografías, Federico Sánchez repasa el origen del Ford Mustang Shelby GT500 y su impacto en la industria automotriz.

En un nuevo episodio de “Autobiografías”, el conductor Federico Sánchez nos contó la historia del vehículo Ford Mustang Shelby GT500 y cómo fue concebido para cambiar la industria automotriz.

El vehículo Ford Mustang nació en 1965 en Estados Unidos y fue pensado como un modelo coupé compacto y accesible. La idea fue impulsada bajo el liderazgo de Lee Iacocca y diseñada por Gale Halderman, y luego se modificó por una silueta fastback que se convirtió en parte importante de la identidad de diseño del automóvil. 

Ford Mustang Shelby. Créditos: 13C
Ford Mustang Shelby. Créditos: 13C

La historia del Ford Mustang Shelby GT500 contada por Federico Sánchez

De acuerdo con Federico Sánchez, el Ford Mustang comenzó como auto deportivo, pero se modificó para ser un "muscle car". Ese término se usó para crear vehículos potentes, agresivos y profundamente asociados a la cultura norteamericana. Sin embargo, crisis como la del petróleo en los años 70 pusieron al modelo al borde de la desaparición.

El regreso del modelo llegó décadas después, cuando la industria comenzó a reinterpretar modelos clásicos. En ese proceso, el Mustang volvió a reclamar su lugar como emblema del poder automotriz, especialmente cuando entró en escena Carroll Shelby, legendario piloto y preparador.

Su influencia llevó al vehículo a un nuevo nivel. Así nació el Ford Mustang Shelby GT500, una versión que redefinió su carácter y estatus. El diseño de esta generación estuvo a cargo de Moray Callum, exjefe de diseño de Ford y hermano de Ian Callum (Jaguar y Aston Martin), quien le otorgó a este modelo un lugar destacado en la historia del automóvil.

Ford Mustang Shelby. Créditos: 13C
Ford Mustang Shelby. Créditos: 13C

Comentarios