Actualidad

Autobiografías

Austin Mini: el auto clásico que Federico Sánchez analizó en Autobiografías

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En un nuevo episodio de Autobiografías, Federico Sánchez repasó la historia, el diseño y la innovación técnica del icónico Austin Mini de 1970.

En un nuevo episodio de "Autobiografías", el arquitecto Federico Sánchez nos presentó la belleza de un modelo de vehículo clásico. Se trata del Austin Mini, cuya fecha data de 1970. 

Un tipo de automóvil que ha aparecido en numerosas producciones del Hollywood clásico y cuyo origen surgió en tiempos de profundas crisis. Por aquella época, y según contextualizó Federico Sánchez, se vivieron guerras, escasez, crisis del petróleo y otros conflictos. 

Sin embargo, fue el conflicto del Canal de Suez y el Sinaí el que llevó a la BMC (British Motor Company), a partir de la visión de Leonard Lord, a plantear una idea clave: “Tenemos que hacer un auto pequeño, muy pequeño y muy económico”.

Autobiografías muestra el Austin Mini y su legado histórico

Austin Mini. Créditos: 13C
Austin Mini. Créditos: 13C

La empresa le encargó el diseño de este vehículo a Alec Issigonis, quien, junto a un grupo reducido, pensó cómo crear un auto pequeño en el que pudieran viajar cuatro personas junto a su equipaje.

Fue así como surgió el Austin Mini, vehículo que protagonizó el nuevo episodio de "Autobiografías" y que Federico Sánchez nos mostró en cada detalle.

"Esto que están viendo aquí no es otra cosa que una nervadura entre dos elementos de la carrocería. Generaron una suerte de gran batea continua, una canal para recoger el agua lluvia, con despiches en las esquinas, tal como si fuese una pequeña casa", explico el marquitecto al mostrar el diseño del Austin Mini Cooper.

Austin Mini. Créditos: 13C
Austin Mini. Créditos: 13C

"Lo mismo ocurre atrás: otra nervadura que une la parte lateral con la posterior. Es realmente increíble", dijo y agregó: "Y, por supuesto, llantas pequeñitas de 10 pulgadas, y estos elementos posteriores que le dan gestualidad a los pasos de rueda."

"Pero lo más importante va más allá de la forma: la innovación técnica. Para que no se nos olvide nunca que este es un auto británico, y por lo tanto nació con el volante en el lado “correcto”, para abrir el capó hay que hacerlo por el lado derecho. Y fíjense lo que viene ahora: por primera vez en la historia, este auto dispone un motor de cuatro cilindros montado transversalmente junto con la caja en la parte delantera. Eso significa tracción delantera", añadió el conductor de "Autobiografías".

De acuerdo con sus conocimientos, Sánchez explicó que tiene otra característica “extraordinaria”: "Es lo que se llamaba four in the corners: las cuatro ruedas estaban ubicadas en las esquinas del volumen. Era como manejar una mesa con ruedas, un go-kart. Por eso, pese a no ser un auto deportivo, tenía un comportamiento deportivo, una vocación para las curvas muy especial", comentó. 

Comentarios