Actualidad

Autobiografías

Ferrari Dino: el emotivo origen de un ícono del mundo automotriz

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Federico Sánchez, conductor de Autobiografías, compartió la historia que originó el emblemático modelo Ferrari Dino.

Federico Sánchez se lució sobre un Ferrari en el nuevo episodio de "Autobiografías". El arquitecto y rostro de 13C contó la historia del modelo del vehículo que condujo durante el episodio: un Ferrari Dino 296, de color amarillo, conocido por representar el diseño de un icónico ejemplar de la marca italiana. 

"Era hace una vez, hace mucho, mucho tiempo, que un padre amaba a su hijo y lo amaba tanto que lo dejó participar en su sueño, en el sueño más grande que un hombre puede tener: trabajar y desarrollar máquinas para el espíritu. Así nació "Dino", Alfredo 'Alfredino' Ferrari, el único hijo reconocido de Enzo Ferrari. Trabajó durante mucho tiempo para desarrollar un auto, un motor, que terminó por impactar profundamente la filosofía de la marca del cabalino rampante. Ese motor era un V6", comenzó Federico Sánchez. 

Ferrari Dino 296. Créditos: 13C
Ferrari Dino 296. Créditos: 13C

Ferrari Dino: la historia del auto que Federico Sánchez contó en "Autobiografías"

El conductor de "Autobiografías" continuó con su relato: "Enzo Ferrari decía que los Ferrari tenían doce cilindros, en V o en línea, pero Alfred Dino tenía otra idea y Enzo le permitió concretar ese sueño, el sueño de desarrollar un auto más económico que pudiese competir con Porsche en ese momento".

Sánchez explicó que Dino Ferrari tuvo la idea de desarrollar el motor V6 en vez del V12 que usaban los autos de la marca. Para lograr su objetivo, se asoció con Fiat para crear doscientas unidades del objeto y el modelo de automóvil llegó incluso a la Fórmula 2. 

Sin embargo, Dino Ferrari murió a los 24 años luego de sufrir una distrofia muscular. Nunca pudo construir el modelo de vehículo que soñó. Su padre lo hizo y le rindió un homenaje póstumo. 

Fue así como surgió un nuevo modelo: un automóvil deportivo con motor V6 que dio origen a una línea de vehículos con motor central trasero. Fueron producidos entre 1968 y 1976 bajo el nombre de "Ferrari Dino", en honor al único hijo de Enzo Ferrari.

Ferrari Dino 296 el vehículo que protagonizó "Autobiografías"

Federico Sánchez sobre el Ferrari Dino 296. Créditos: 13C
Federico Sánchez sobre el Ferrari Dino 296. Créditos: 13C

En "Autobiografías", Federico Sánchez recopiló esta historia para presentar el modelo Ferrari 296, un automóvil deportivo que rinde homenaje al clásico Dino. La principal diferencia de este nuevo diseño es que se trata de un híbrido enchufable, aunque mantiene el característico motor central V6 de Ferrari.

Sobre este diseño, Sánchez aseguró que "el 296 es el regreso en grande del Dino, pero ahora con todos sus emblemas, con sus emblemas de Ferrari por todos lados. Como si Enzo hubiese caído en la cuenta de la importancia de ese paso breve de su hijo por el mundo".

"Me cuesta hablar de esto, porque es algo que me emociona muchísimo. Los autos son portadores de esa historia. Los autos son, de alguna manera, la máxima expresión del arte, de la tecnología, del diseño y de la democratización durante el siglo veinte y parte del veintiuno", aseguró Federico y se bajó para mostrarnos la patente del auto "DTN".

"Dino è tornato a noi", Federico interpretó la sigla del vehículo y la tradujo al castellano de su simbolismo: "Dino ha vuelto con nosotros". 

 

Comentarios