Ginecóloga explica cómo identificar la llegada de la menopausia
La especialista en climaterio explicó en “Mi Segundo Tiempo” cómo identificar la llegada de la menopausia y qué chequeos son clave para prevenir riesgos.
La doctora Pilar Valenzuela, ginecóloga y especialista en climaterio y menopausia, participó en el programa de 13C "Mi Segundo Tiempo", donde explicó en qué aspectos clave deben fijarse las mujeres durante esta etapa.
De acuerdo con la especialista, el fin de la menstruación no siempre indica la llegada de la menopausia, por lo que hay que observar otros signos. "Puede que aún tenga mis ciclos cada 28 días, pero dentro de ese ciclo están ocurriendo cambios hormonales importantes, y eso, igual, puede gatillar síntomas. Porque el proceso ya empieza, y aunque las hormonas sigan en rangos normales, comienzan a volverse un poco locas. Entonces nos afecta todo", declaró en el programa.
A su vez, agregó que "la combinación de cambios que una mujer puede tener es infinita, y por lo mismo, ninguna experiencia de menopausia va a ser igual a otra. Incluso entre hermanas gemelas, la experiencia será diferente".
Qué exámenes debes hacerte al acercarte a la menopausia, según experta en climaterio
"Lo mejor es observar los ciclos. Y en cuanto a los exámenes, lo básico es que empecemos a hacernos una mamografía anual, acompañada —o no— de otro examen, como una ecografía, según la densidad de mis mamas. Tener mi Papanicolau al día para prevenir el cáncer de cuello uterino, que hoy en día puede complementarse con el examen molecular de Virus Papiloma Humano (VPH)", comentó la experta.
Otros exámenes que la doctora Valenzuela recomendó van relacionados con los antecedentes familiares. "Por ejemplo, si mis papás son ambos hipertensos, debo tomarme la presión, porque todos los hipertensos en algún momento no lo fueron. También medirnos el azúcar, la hormona tiroidea TSH, el colesterol, para ver si está todo bien pensando en el riesgo cardiovascular. Entonces, la prevención, claro, incluye exámenes, pero también estilo de vida y ciertos cambios que no debemos dejar pasar", añadió.
“Es muy distinto si tienes tu menopausia a los 52 años, que sí la tienes antes de los 45 años, y sobre todo antes de los 40. Antes de los 45 o 40 años, sí o sí hay que consultar, aunque lo único que notes es que ya no tienes menstruaciones. Sabemos que las mujeres que tienen menopausia más joven y no reciben tratamiento hormonal pueden tener consecuencias negativas: mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares a menor edad, osteoporosis —una enfermedad en que los huesos se empiezan a fragilizar—, e incluso temas cognitivos".
La doctora se refirió al fenómeno conocido como menopausia prematura. Esta etapa ocurre antes de los 40 años y aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo, pero que un tratamiento. "La menopausia precoz se asocia a más probabilidad de demencia tipo Alzheimer. Así que hay que poner mucha atención. Realmente, optar por un tratamiento hormonal puede afectar cómo vivimos la segunda mitad de nuestra vida.”
"Quiero enfatizar el caso de las mujeres más jóvenes, porque en las mujeres con menopausia alrededor de los 50 años, puede que muchas se beneficien de la terapia hormonal, pero hoy no existe la evidencia para decir que todas obligatoriamente deben usarla. La terapia hormonal es solo una parte del plan de salud. La otra parte es la actividad física, la salud mental, la alimentación", aclaró.
La experta, además, hizo un llamado a las mujeres a ser pacientes con su nueva etapa y fomentó el autocuidado. "Entrar a la menopausia requiere una postura amable hacia una misma, para ir aceptando lo que viene. Es un desafío, sí, pero los desafíos también son oportunidades", concluyó.


