Nerea de Ugarte, fundadora de "La Rebelión del Cuerpo": "A la sociedad le conviene que las mujeres tengan baja autoestima"
La psicóloga clínica y fundadora de La Rebelión del Cuerpo reflexiona junto a Leonor Varela sobre los mandatos estéticos, la inseguridad femenina y cómo estos influyen en la salud mental, el deseo y el acceso de las mujeres a espacios de poder.
En un nuevo episodio del programa de 13C, "Mi Segundo Tiempo", la conductora Leonor Varela conversó con Nerea de Ugarte, psicóloga clínica y fundadora del colectivo "La Rebelión del Cuerpo", una iniciativa que busca cuestionar los mandatos estéticos y reforzar la confianza femenina desde una mirada crítica y consciente.
Durante el episodio, Nerea de Ugarte, contó cuál fue el motivo por el que creó un colectivo feminista enfocado en fortalecer la autoestima de las mujeres y criticar mandatos de la belleza.
"La Rebelión del Cuerpo", nació a partir de la experiencia como psicóloga clínica de su fundadora. Tras investigar el bajo deseo sexual en relaciones de pareja, Nerea de Ugarte detectó un factor común en decenas de mujeres que atendió: la baja autoestima. A partir de ahí, comenzó a profundizar en cómo esta se construye socialmente, e identificó tres pilares clave: la crianza, la educación formal y la comunicación de masas.
“La forma en que las mujeres se autoperciben tiene un impacto directo en su identidad, su deseo y su bienestar”, explicó la psicóloga y enfatizó que la publicidad sexista, los estereotipos de género y los micromachismos cotidianos influyen profundamente en la salud mental de las mujeres.
Es por esa razón que decidió crear su agrupación para denunciar esto. "Y al final a la sociedad le conviene que las mujeres tengan baja autoestima. Es una industria en sí misma, como lo que más vende no es la belleza, lo que más vende no es el sexo, lo que más vende no son las dietas, lo que más vende es la inseguridad", declaró la psicóloga.
Nerea de Ugarte, fundadora de "La Rebelión del Cuerpo", explica por qué la sociedad necesita mujeres inseguras
"La autoestima es una fuente de control. Si yo mantengo a las mujeres ocupadas de preocuparse por su cuerpo, por su pelo, por sus arrugas, por lo que sea, dependiendo de la edad, por la piel, por las manchas… Si yo las mantengo preocupadas de eso, me aseguro de que no estén preocupadas de otras cosas. Y esto parte de la infancia, que es lo más loco. Hoy día vemos el fenómeno Sephora Kids, de las niñas que van a Sephora desde los 8 años a celebrar su cumpleaños y se compran todo. Ahí ya están usando su cabeza para algo que efectivamente a este sistema les sirve, que dejemos de usar los espacios de poder. ¿Por qué las mujeres no están? ¿Por qué a los 7 años los intereses de las niñas son completamente distintos a los de los niños? No es porque nacieron con una neurona que llegó a decirle eso...", agregó Nerea de Ugarte.
Para la fundadora de "La Rebelión del Cuerpo", mantener a las mujeres preocupadas de su apariencia asegura que no ocupen espacios de poder, no participen en vida pública, ni que puedan cuestionar el mundo o pensar de forma crítica.
Durante el programa, Nerea de Ugarte abordó las consecuencias negativas que tienen los mensajes sexistas, con estereotipos y enfocados en la belleza física en las mujeres, sobre todo en edades muy tempranas. Según encuestas realizadas por el colectivo, muchas niñas comienzan a sentirse disconformes con su cuerpo alrededor de los 12 años, etapa en la que dejan de jugar libremente o de exponerse por temor a ser observadas.
La fundadora de "La Rebelión del Cuerpo" subrayó la importancia de la conciencia crítica en madres, padres y cuidadores, así como la necesidad de supervisar contenidos digitales y cuestionar los roles de género que se transmiten tanto en el hogar como en el aula. Esa misma función tienen desde su ONG: visibilizan y critican discursos dañinos en medios y publicidad, y promueve una autoestima que permita a las mujeres participar, opinar y ocupar lugares de liderazgo sin que el cuerpo sea un obstáculo.
"Si queremos ser una sociedad responsable, tenemos que hacernos cargo de todas estas fuentes que están entregando mensajes dañinos y que afectan la salud mental. Y ese espacio hay que conquistarlo", declaró. Además, Nerea de Ugarte aseguró que el mejor actor acto de rebelión es cuestionar y entender quién se beneficia con la inseguridad y la baja autoestima de las mujeres: "¿Quién gana plata con que te sientas fea, gorda, insegura, que no quieras opinar, que no quieras hablar? ¿A quién le va bien con eso? Porque a ti no. Pero hay alguien a quien sí le sirve, porque después de esto vas a ir a comprar algo. Es concientizar que efectivamente desde la infancia a las niñas les regalan muñecas y maquillaje, y a los niños microscopios y pelotas, y cómo eso nos tiene con un porcentaje de mujeres muchísimo más bajo en participación social y pública, con muchas menos mujeres en cargos de poder, en cargos políticos o en organizaciones."
"Eso no es porque no haya mujeres, si somos el 51% de la población. ¿Cuál es la razón por la que no están ahí? No están ahí porque hay un momento en que las niñas dejan de levantar la mano para decir su opinión, porque no quieren ser vistas", dijo la psicóloga y agregó que "si no quieren ser vistas, tenemos que entender por qué las niñas no quieren ser vistas, y ahí poder solucionar esta problemática a largo plazo."
Finalmente, Nerea de Ugarte aconsejó a las mujeres a que hay que dejar de aprender que el valor está ligado a la belleza. Para ella es importante cultivar intereses, deseos y proyectos propios, ya que son herramientas fundamentales para una relación más sana con el cuerpo y con la vida.


