Cómo las mujeres pueden reconectarse con la felicidad según psicóloga
La psicóloga Eugenia Weinstein invita a repensar el legado personal más allá de las expectativas sociales.
En Chile, la encuesta de la Universidad Católica y Caja Los Andes revela que más del 60% de las mujeres mayores de 55 años se siente emocionalmente agotada y sin rumbo claro tras dejar atrás sus principales responsabilidades. Frente a este tema, la psicóloga de la UC, Eugenia Weinstein, aseguró en "Mi Segundo Tiempo" los problemas psicológicos que enfrentan las mujeres en la sociedad.
"A las mujeres también nos importa tener un lugar de prestigio en la sociedad, pero no determina tanto nuestra autoestima. Lo que determina mucho más, desde tiempo inmemorial, es cómo llevamos a puerto las relaciones afectivas: ser queridas, tener o haber tenido un marido, pololo, amante, pinche, algo. Que alguien atestigüe, que tú tenías un valor, que alguien te quiso. Ese es un “check” que las mujeres sentimos que debemos cumplir", declaró la experta.
Lo que realmente hace felices a las mujeres al envejecer, según la psicóloga Eugenia Weinstein
De acuerdo con la psicóloga, las mujeres cambian la forma de verse a ellas mismas y a valorarse con los años. "Con la edad uno va aprendiendo a evaluarse de manera distinta y tiene un poquito más de libertad, una de las cosas buenas de envejecer, porque algo bueno tiene que tener envejecer", dijo.
En ese sentido, “las mujeres tenemos mandatos muy fuertes, a los que se nos agregó ser inteligentes, tener un buen trabajo, ser buena mamá y ser flaca. Antes teníamos que ser bellas a los 20 años; ahora tenemos que ser bellas a los 80", comentó y añadió que junto con eso se les exige "ser capaces de ser ejecutivas, de brillar. Las mujeres vivimos superexigidas. Yo creo que una de las cosas buenas del segundo tiempo, que es progresivo, es que de alguna manera ciertas cosas las vamos pudiendo manejar un poco mejor".
Pese a llegar al climaterio aparecen muchos períodos confusos y de crisis. Para la experta, es importante que las mujeres se cuestionen que es lo que quieren de su vida y dejar de complacer al resto. "Si uno empieza a ver la línea y el horizonte, lejos, pero la ves. Hasta una cierta edad uno es inmortal. Ver la línea y el horizonte te hace buscar más propósitos, se te da una cierta madurez", dijo la médica.
"Ahora, en general, si el legado no fuese lo que nosotros esperamos dejar en otros, sino que ese legado fuera algo para nosotros, ¿cómo podríamos diseñar el resto de nuestra vida? Porque normalmente uno piensa en el legado para otros. Uno quiere ser relevante para sus hijos, para sus nietos, para sus bisnietos", dijo y agregó: "con esto de la línea del tiempo, ¿qué cosas no quieres morirte sin haber hecho?"
"Ese es el legado que tú te puedes dar. ¿Qué quisieras hacer? ¿Qué no has hecho? ¿Con qué amigas te verías? ¿A qué gente le dedicarías más tiempo?", reflexionó Eugenia Weinstein y finalmente declaró que esta reflexión y cambios es "el mejor legado que nosotros podemos dejar en nosotros mismos, entendiendo que queremos ser también impactantes o significativos, más bien, para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros amigos, porque ellos son muy importantes para nosotros".


