Dermatóloga recomienda cómo cuidar la piel en la menopausia sin estrés
Dermatóloga recomienda tratamientos de limpieza, hidratación y fotoprotección para mantener una piel sana a cualquier edad.
En "Mi Segundo Tiempo", la conductora Leonor Varela conversó con Lorna Velázquez, dermatóloga y directora médica de Clínica Neo, sobre los cuidados que se deben realizar en la piel.
La dermatóloga explicó que la "piel es un órgano visible; de hecho, es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y cumple una función de barrera con el medioambiente y es el más expuesto, por lo tanto, el más delicado y el que más sufre con los cambios a los que nos enfrentamos".
En ese sentido, la especialista indicó que el cuidado de la piel no debe tomarse a la ligera y que existen tratamientos para muchas patologías cutáneas.
"Sabemos que patologías cutáneas como psoriasis, eczema, rosácea o melasma impactan en cómo se siente el paciente, aumentando índices de depresión y angustia. Incluso hay estudios que muestran que la aplicación de toxina botulínica en el ceño en pacientes con depresión mejora su estado de ánimo", declaró.
Dermatóloga explica cómo cuidar la piel sin estrés ni excesos
Frente a la madurez de la mujer y la llegada de la menopausia, la dermatóloga aconsejó que el cuidado de la piel no debe significar endeudarse ni convertirse en una actividad estresante.
"Si se convierte en una carga más, no está funcionando. Tiene que ser simple y constante: limpieza, hidratación y fotoprotector. Idealmente, en la noche, algún renovador celular. Con eso, una rutina está bien hecha y, si se hacen procedimientos, más que hacer muchos, lo importante es la constancia", aseguró la doctora Velásquez.
En esa misma línea, la médica recomendó tres tratamientos dermatológicos que puede hacer una mujer cuando nota cambios en su piel.
"Toda la medicina regenerativa y la bioestimulación. Con el tiempo, nuestras células enlentecen sus funciones y hay momentos hormonales en los que estos cambios son bruscos", dijo en primera instancia.
La doctora Velásquez explicó que un bioestimulador es un medicamento que estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Luego se biodegrada, pero las fibras generadas permanecen hasta por 25 meses.
"También podemos estimular el funcionamiento celular con aparatología: HIFU, radiofrecuencia invasiva como Morpheus, láser, que incluso tiene efectos epigenéticos", añadió y también recomendó el uso de los skinboosters "que aportan hidratación. Lo interesante es la sinergia: combinar tratamientos logra mejores resultados que hacer uno solo. Buscamos devolver la estructura que la piel solía tener".
Por otro lado, en redes sociales se ve que niñas muy jóvenes comienzan rutinas de cuidado facial avanzadas. La médica declaró que ese contenido y esas actividades son alarmantes.
"Niñas de 8 o 9 años están expuestas a un consumo masivo de productos. El mercado diseñó envases llamativos, colores atractivos y utiliza influenciadores dirigidos a ese público", comentó la dermatóloga e hizo un llamado a los padres a que asuman el control del contenido al que están expuestas las menores de edad.
"¿Les estamos diciendo que su valor depende de tener la piel “perfecta”?", cuestionó la doctora. "Este fenómeno se llama cosmeticorexia: exceso de productos que dañan la barrera cutánea, generan sensibilidades, alergias y exposición a disruptores endocrinos. Todo innecesario. En edades tempranas, una limpieza y un fotoprotector suelen ser suficientes", concluyó.


