Cómo cuidar la piel durante la menopausia: esto es lo que recomienda una dermatóloga
En Mi Segundo Tiempo, Angélica Castro conversó con la dermatóloga María Luisa Pérez Cotapo sobre los cambios hormonales en la piel y las mejores formas de cuidarla durante el climaterio.
En "Mi Segundo Tiempo", la conductora Angélica Castro reflexionó con la dermatóloga María Luisa Pérez Cotapo, de Clínica MEDS, sobre cómo la sociedad sigue dando valor por su apariencia física. Cuando pasan los años, el cuerpo de las mujeres y sus cambios pasan a ser un tema de juicio, y la piel es parte de ello.
Durante el programa, la dermatóloga entregó diversos consejos para el cuidado de la piel, explicando que esta experimenta cambios importantes cuando la mujer llega a la menopausia. Esto se debe principalmente a factores hormonales: disminuyen los estrógenos, se altera la progesterona y estos cambios impactan en todo el cuerpo.
Para cuidar la piel en el climaterio hay que mantener una "alimentación y hábitos saludables, evitar el tabaco, evitar el alcohol, es superimportante tener la conciencia de la prevención del sol y tenemos que usar factores de protección que sean efectivos, son los que te cubren todo el espectro de la luz ultravioleta B y la luz ultravioleta A", declaró la dermatóloga y explicó que la luz ultravioleta B es aquella que tú te pones al sol "y te quemas y la luz ultravioleta A es cuando penetra más el sol y es la que nos va a dar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel".
En ese sentido, los bloqueadores solares o productos fotoprotectores "se dividen entre los químicos y los físicos. Los químicos son aquellos que tienen una sustancia que se llama mexoril, oxirenzazona, tienen varias, lo que hacen es que absorben la luz y la transforman como en un calor inocuo, o sea, nos pasa a la piel y los físicos son aquellos que tienen óxido de titanio, óxido de zinc, que es como una pantalla", explicó la especialista.
Cómo cuidar la piel en la menopausia sin recurrir al bótox
La dermatóloga explicó que muchas mujeres recurren a procedimientos que ayudan a atenuar los signos del envejecimiento, como el bótox y el ácido hialurónico. Sin embargo, también destacó que existen alternativas más accesibles y efectivas para proteger y cuidar la piel.
"Es importante tener una rutina de limpieza facial en la noche y en la mañana con algún jabón o alguna loción micelar que no sea abrasiva y que no te altere la barrera cutánea, que no te despelleje, que no te arda y a eso se le puede agregar alguna sustancia que mejore la calidad de la piel", dijo la experta en primera instancia.
"Lo que está más avalado en mujeres mayores es el retinol. Estimula el colágeno, repara como un peeling muy superficial, entonces mejora rápidamente la calidad de piel. Pero hay que tener cuidado porque es caliente y hay que aplicarlo tres veces a la semana o empezar de a poco. Ahora, vitamina C también es un superbuen antioxidante, ácido hialurónico en gel, en sérum o en cremas hidratan muy bien la piel. Eso sería ponte tú en la noche. No es bueno ponerse todos los químicos de una", dijo.
En ese sentido, la doctora recomendó que, por la mañana, al despertar, es importante realizar una limpieza facial, hidratar la piel y aplicar protector solar, el cual debe reaplicarse cada cuatro horas durante el día.


