Katyna Huberman habló sobre el trastorno de bulimia que marcó su vida: “Tenía que cumplir para sentirme querida”
En una conversación honesta, abordó el proceso de sanación, la importancia de la valoración personal y cómo dejar de complacer a otros fue clave para recuperar su bienestar físico y emocional.
La querida actriz Katyna Huberman se sinceró con Angélica Castro y Leonor Varela en un nuevo episodio de "Mi Segundo Tiempo". En el programa de 13C, la intérprete abordó la nueva etapa en la que se encuentra en su vida.
Durante el espacio, la actriz indicó que está en un buen momento en su vida. Esto porque la actriz declaró haberse priorizado a ella misma, sus tiempos a sola, su cuidado personal, y gestionar de mejor forma sus relaciones interpersonales.
Katyna Huberman revela cómo superó la bulimia
Katyna Huberman declaró que después de cumplir sus 50 años ha vivido un proceso de reconciliación con su sexualidad y su cuerpo, sobre todo porque lo ve desde un lado más consciente. "Hoy por hoy siento que vivimos —porque no la vivo sola, la vivo con mi marido— una sexualidad supersana, superconversada, con pocas expectativas", declaró la actriz y añadió que eso hace que la sexualidad se transforme y se vuelva más profunda.
En ese aspecto, Huberman añadió que vive una sexualidad sin expectativa y que es una decisión compartida con su esposo: "Tal vez no tengo el deseo todo el rato, pero sí busco mis momentos para hacerme el deseo. Si no ha aflorado naturalmente, yo hago el espacio. Pero creo que es superinteresante entender que viene desde una decisión interna. ¿Y por qué? Porque no es por una obligación. Ahora es saber que es algo importante para él, algo relevante para mí y algo significativo para los dos. Ya tenemos nuestros códigos".
Asimismo, su relación con su propio cuerpo ha cambiado y se siente más tranquila que cuando era joven. "Antes me estresaba mucho el tema del cuerpo, pero por una cuestión más psicológica. Hoy, como estoy mucho más resuelta, ya no es lo mismo, pero ya está. Vamos a tratar de tener la mejor versión que se pueda hoy, siempre desde un lugar donde no me signifique algo que después me dé rabia", explicó Katyna Huberman.
Durante la conversación, la destacada actriz abordó el trastorno de bulimia que tuvo hace algunos años y como lo trató. "Para mí, el tema de la alimentación, por suerte, dejó de ser algo que me persiga. Hace muchos años ya no está en mi cabeza. Todo eso también tiene que ver con quién estés tú, con que te valores. Al final es un tema de valoración, de sentirte querida, aceptada. Hoy yo me siento superquerida, deseada, valorada, no en términos públicos, sino íntimos. Mi marido me encuentra lo máximo y con eso está todo bien. Lo que le parezca a otro es problema del otro, yo no estoy ahí", dijo.
"El tema de la bulimia tenía que ver con una etapa personal de complacer, de ser aceptada. Había muchos requisitos: cumplir con lo que quería el hombre en cuestión, la familia, el círculo. No es un solo factor, son muchos, es todo un cuento psicológico. Yo sentía que si no cumplía con todo eso, no iba a ser querida", relató y concluyó que lo mejor es no "complacer a nadie. Uno es como es y la gente te quiere como eres. Todo lo demás es un trabajo personal, pero nunca por el otro".
En ese mismo contexto, la actriz se refirió a relaciones pasadas marcadas por exigencias y control. “Yo sentía que tenía que cumplir con ciertos requisitos para que me quisieran, y uno aguanta muchas cosas solo por sentirse querida”, confesó cuenta de dinámicas que hoy se reconocen como violencia psicológica y emocional.


