Cómo alimentarse en la menopausia: sigue los consejos de la doctora Mónica Manrique
Durante la menopausia el cuerpo experimenta una caída brusca de estrógenos y progesterona que favorece la grasa abdominal, la inflamación y el riesgo cardiovascular. La doctora Mónica Manrique, jefa de Obesidad y Nutrición de Clínica MEDS, explica cuál es la mejor alimentación para esta etapa y qué alimentos evitar.
Durante la menopausia se produce una disminución natural de los estrógenos, lo que favorece la acumulación de grasa abdominal, la pérdida de masa ósea y la reducción de masa muscular. Por esta razón, la doctora Mónica Manrique, jefa del Departamento de Obesidad y Nutrición de Clínica MEDS, destacó en “Mi Segundo Tiempo” la importancia de mantener una alimentación adecuada al ingresar al climaterio.
Durante el episodio, la nutrióloga conversó con la conductora Angélica Castro y detalló que durante la menopausia ocurre una caída drástica de los estrógenos y progesterona. Este cambio genera síntomas como el aumento de grasa visceral, resistencia a la insulina, mayor riesgo cardiovascular, más propensión a hipertensión, diabetes y colesterol elevado y riesgo de hasta 15 tipos de cáncer asociados a la inflamación crónica. Además, Además, el gasto energético basal disminuye en un 17%, lo que significa que el cuerpo necesita menos calorías que antes.
Alimentación en la menopausia: qué comer y qué evitar, según la doctora Mónica Manrique
Por esa razón, es que ella señaló cuál es el mejor tipo de alimentación para las mujeres en esta etapa. Esta dieta consiste en "verduras, frutas, pescados, legumbres y ojalá, harinas integrales, los frutos secos. Todo eso ayuda", dijo Manrique en el programa. Estos alimentos tienen efectos antiinflamatorios y ayudan a controlar la grasa visceral, la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular.
Además, la doctora enumeró cuáles son los alimentos a limitar o evitar en el climaterio: El primero de ellos es la azúcar, que es altamente adictiva, las harinas blancas, grasas saturadas (carne de vacuno, cerdo, cordero) y ultraprocesados como galletas, barritas, cereales industrializados, ya que estos productos incluyen sustancias que estimulan el apetito y aumentan la inflamación.
Entonces, ¿qué se puede comer? La especialista recomienda tener un desayuno con fruta, lácteos y pan integral o marraqueta sin miga, un almuerzo con harta proteína, mucha verdura y media taza de carbohidratos (“AFP: arroz, fideos o papa”), mucha agua durante el día, evitar porciones excesivas y además agregó que se tienen que priorizar comidas frescas por sobre ultraprocesados.
A esto se le debe sumar ejercicios, horarios de sueño adecuado y autocuidado para vivir esta etapa con plenitud.

