Vida Sana

Mi Segundo Tiempo

“Mi Segundo Tiempo”: Psicóloga Vinka Jackson habla sobre la importancia de romper el silencio

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En “Mi Segundo Tiempo”, la también escritora le contó a Angélica Castro los efectos negativos que tiene el guardar silencio para las mujeres y cuándo es tiempo de hablar sobre el abuso.

La psicóloga y escritora Vinka Jackson fue la invitada del nuevo capítulo de "Mi Segundo Tiempo", programa enfocado en explorar la madurez de las mujeres de una forma consciente y responsable, donde realizó con la conductora Angélica Castro un profundo recorrido por su historia personal, su trabajo y el impacto que ha tenido su voz para miles de mujeres en Chile.

Jackson, reconocida por abordar temas complejos como el abuso sexual infantil y el silencio familiar en libros como "Agua fresca en los espejos: abuso sexual infantil y resiliencia", y "Derecho al tiempo". 

Vinka Jackson y Angélica Castro en "Mi segundo tiempo". Créditos: 13C
Vinka Jackson y Angélica Castro en "Mi segundo tiempo". Créditos: 13C

Mi Segundo Tiempo: Psicóloga Vinka Jackson reflexiona en cómo el callar afecta a las mujeres 

Durante la conversación, Vinka Jackson recordó que su acercamiento a la escritura nació desde la infancia, en un período marcado por el miedo, la confusión y el intento de volverse invisible. “La escritura siempre fue mi voz primaria”, explicó, y detalló cómo muchas veces escribir le permitió enfrentar verdades para las que no siempre estaba preparada.

Uno de los momentos más significativos que compartió fue la creación de la carta a su madre, un ejercicio terapéutico que terminó siendo un extenso relato de 50 páginas donde describió el abuso vivido por parte de su padre. Aunque nunca entregó esa carta, reconoció que escribirla fue un acto de liberación y un paso clave para recuperar su identidad.

Por esa razón, es que la escritora reflexionó en "Mi Segundo Tiempo" sobre las consecuencias que tiene el silencio sobre las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia: la pérdida de sí mismas, la depresión y un “asesinato del alma” que ocurre cuando se les arrebata el amor de vivir.

La autora, además, subrayó que muchas niñas aprenden a callar al mismo tiempo que aprenden a hablar, porque les exigen crecer con mandatos sociales que reducen, minimizan o invalidan sus emociones.

Vinka Jackson en "Mi segundo tiempo". Créditos: 13C
Vinka Jackson en "Mi segundo tiempo". Créditos: 13C

Para la escritora, hablar y ser escuchada cuando confiesa un testimonio como víctima de agresión o realiza una denuncia es un acto transformador. “Cuando sientes que tu voz no sirve para nada, se repliega, y ese silencio es un silencio del terror”, afirmó, e insistió en la necesidad de la comunidad, el acompañamiento y la comprensión para reconstruirse.

Comentarios