Saltar Aviso
La Tarde es Nuestra
Lunes a viernes a las 14:30
Insólita situación en la RM

Tras grave denuncia en Independencia: experta aclara las facultades y obligación del administrador de un edificio

Por: Carolina Acevedo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Los afectados aseguran que el sujeto no quiere reparar el ascensor desde hace dos años, a pesar de que existe los fondos disponibles.

Una insólita denuncia llegó hace algunos días hasta el WhatsApp del programa "La Tarde es Nuestra". Se trata del reclamo de vecinos de un edificio ubicado en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, quienes acusan al administrador del recinto de no reparar el ascensor desde hace dos años, pese a que —según indican— los recursos económicos estarían disponibles.

De acuerdo con los denunciantes, el administrador decide de manera arbitraria quiénes pueden utilizar el ascensor, obligando al resto de los residentes a subir hasta nueve pisos por las escaleras. Esta situación afecta gravemente a adultos mayores, personas con movilidad reducida y vecinos que padecen enfermedades graves.

Sin embargo, ese no sería el único problema. Los residentes aseguran que pagan regularmente los gastos comunes, pero no reciben los servicios correspondientes ni comprobantes de pago. Además, denuncian que no existe transparencia respecto al uso del dinero, ya que no se observan mejoras en el edificio y tampoco se realizan reuniones anuales para rendir cuentas o abordar los problemas de la comunidad.

En este contexto, Arturo, uno de los vecinos con quien el programa conversó la semana pasada, reveló que varios residentes evalúan dejar de pagar los gastos comunes hasta que exista una solución concreta.

Vecinos de Independencia | La Tarde es Nuestra
Vecinos de Independencia | La Tarde es Nuestra

 

Te podría interesar: Encuentran cuerpo sin vida de joven de 19 años desaparecido en Lago Llanquihue

Una solución para los vecinos de Independencia

Frente a este escenario, "La Tarde es Nuestra" invitó al estudio a Rossana Negrete, representante de la empresa Edifito, para explicar cuál es la ruta legal que deben seguir los vecinos de Independencia para regularizar la situación.

“¿Efectivamente una persona puede no tener una solución en dos años?”, le preguntó Francesco Gazzella a la experta, quien respondió: “No, de ninguna manera. Eso es una negligencia de la administración. O sea, uno podría entender un mes o dos meses mientras llegan repuestos, pero la obligación del administrador es velar por el buen funcionamiento de los bienes comunes de su comunidad”.

En esa misma línea, agregó: “Por lo tanto, dos años es un periodo que yo no sé cómo los vecinos también han soportado tanto, porque aquí es bastante más sencillo de lo que el señor dice. Dejar de pagar los gastos comunes es perjudicial para todos, porque seguramente hay gente a la cual hay que pagarle sueldo, hay que comprar artículos de aseo o hay que pagar seguros, qué sé yo. Ahí lo que tienen que hacer es una denuncia en el Juzgado de Policía Local contra el administrador”, aconsejó, revelando que el no pago sería perjudicial.

Asimismo, Rossana Negrete explicó que en todos los gastos comunes se cobra un fondo de reserva, precisamente para enfrentar este tipo de emergencias.

“Hay que recordar que todos los ascensores de nuestro país, de los edificios, están regulados por la ley de transporte vertical. ¿Qué significa? Que hay que mantenerlos mensualmente y hay que certificarlos, en el caso de los edificios habitacionales, cada dos años. O sea, acá ha habido una negligencia permanente”.

La especialista también se refirió a la obligación legal de transparentar los gastos: “El artículo 31 de la Ley de Copropiedad obliga a que el administrador entregue un detalle de todos los gastos mensuales, que se llama ‘obligaciones económicas’, donde están los gastos comunes, los consumos, los seguros, si hay alguna multa, si hay interés. Todo eso suma las obligaciones económicas, y eso se tiene que entregar detalladamente todos los meses, porque yo debo saber qué es lo que estoy pagando en mis gastos comunes”.

Además, precisó que cualquier cuota fija debe estar debidamente respaldada: “Y con respecto a tener una cuota fija, que en este caso así lo tienen, eso tiene que estar aprobado por todos los copropietarios. No es una decisión arbitraria de un administrador. Podría ser, pero eso significa que el administrador, al finalizar el año, debe hacer una rendición de gastos y decir: con esta plata que juntamos todos los meses, ¿nos alcanzó o nos faltó? Pero la ley lo que indica es que lo que se gasta, se cobra”.

Finalmente, Negrete enfatizó la importancia de la organización interna del edificio: “Es importante crear el comité de administración. O sea, es fundamental, porque el comité también es el que va dando las directrices de las multas, de qué cobrar y de tener la comunicación diaria, o cuando corresponda, con el administrador”.

Durante la investigación, además, surgió un nuevo antecedente: uno de los espacios comunes del edificio estaría siendo arrendado a una iglesia, además de contar con una antena de telefonía también en arriendo. No obstante, los vecinos aseguran que esos ingresos no se reflejan en los gastos comunes y que los copropietarios desconocen el destino de ese dinero.

Según relatan los residentes, la denuncia ya fue presentada y ahora solo resta esperar que el administrador sea citado por las autoridades correspondientes para determinar los pasos a seguir y las eventuales responsabilidades.

Temas relacionados
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13