Saltar Aviso
La Tarde es Nuestra
Lunes a viernes a las 14:30
Grave situación

Vecinos de edificio en Independencia denuncian insólita actitud de administrador: se niega a arreglar ascensor hace dos años

Por: Carolina Acevedo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Los residentes aseguran que el ascensor del edificio lleva dos años sin funcionar, afectando a adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Una insólita y preocupante denuncia llegó hasta el WhatsApp del programa “La Tarde es Nuestra”. Vecinos de un edificio ubicado en la comuna de Independencia, en la región Metropolitana, acusaron que el administrador del recinto decide quién puede utilizar el ascensor y, además, se niega a repararlo, obligando a los residentes a subir hasta nueve pisos por las escaleras, situación que afecta gravemente a adultos mayores, personas con movilidad reducida y/o con enfermedades graves.

Según relatan los afectados, el ascensor se encuentra fuera de funcionamiento desde hace dos años y aunque han intentado hablar con esta persona, no hay resultados.

El testimonio de los vecinos de Independencia

Uno de los vecinos perjudicados es Eduardo, quien decidió hacer pública la denuncia y explicar el complejo proceso que han enfrentado para intentar solucionar el problema.

“Nosotros, en primera instancia, teníamos un presupuesto de la administración que era por 22 millones de pesos. Yo pedí a una empresa certificadora, que hizo una certificación del ascensor,  con fotografías de los daños que tiene, y resulta que llegaron tres presupuestos: uno por 11, otro por 9 y otro por 6. Elegimos el de 6 millones. Entre los vecinos juntamos el dinero, porque él dice que no le pertenece el ascensor a la demás comunidad. Perfecto, juntamos entre los vecinos la mitad, que fueron 3 millones, con mucho esfuerzo. Aquí vive gente con no muchos recursos. Juntamos los 3 millones y ahora él dice que hay que hacer una autorización, tiene que ser ante notario, no sé qué cosa. No lo quiere arreglar”.

Vecino de Independencia | La tarde es nuestra
Vecino de Independencia | La tarde es nuestra

Por su parte, otro residente del edificio, Arturo, aseguró que la situación se vuelve aún más grave considerando que los vecinos pagan regularmente sus gastos comunes, sin recibir los servicios correspondientes ni comprobantes de pago.

Yo llevo dos años subiendo a pata por la escalera, a la cual tengo al día mis gastos comunes, y el caballero no nos da ni un papel a nosotros. Aquí pueden ver la fecha, hoy día pagué el último, pero le digo por televisión a este caballero: me hago responsable de mis palabras, no meto a mis compañeros ni a mis vecinos, no le voy a pagar hasta que arregle o dé la firma para ese ascensor, porque aquí tenemos vecinos enfermos. Tengo a mi señora súper delicada, yo estoy con artrosis, la vecina está con insulina, con su respirador (...) Realmente, esto es un caos. Yo vivo en el octavo piso, a la cual esta persona hace oído omiso de nosotros, se ríe de nosotros, se burla de las mujeres e incluso le puedo decir que es atrevido con las mujeres, y con nosotros es bastante prepotente”, expuso el residente.

Respecto a los rumores que indican que el administrador permitiría el uso del ascensor solo a ciertos vecinos, Eduardo también entregó su versión.

Él tiene un conserje acá y él le dice que suba, que lo ocupen. Nosotros, cuando hicimos la certificación, vinieron los certificadores y me dijeron: ‘Oye, si es que el ascensor funciona para todos los pisos’ (...) Toda la certificación está aquí, con fotografías, y él nos dice que no, que no puede dar la autorización, que tiene que ser ante notario”.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos, el administrador tampoco sería transparente con los gastos mensuales, ya que no entrega boletas ni comprobantes por el pago de los gastos comunes.

Desde “La Tarde es Nuestra” se tomó contacto con el administrador del edificio, quien aseguró que la relación con los residentes es compleja y explicó que no ha querido firmar la representación legal porque se trataría de una empresa que él no contactó, sino que fue gestionada directamente por los vecinos.

Finalmente, los residentes informaron que ya interpusieron una demanda en el Juzgado de Policía Local de Independencia. Además, señalaron que el alcalde de la comuna, Agustín Iglesias Muñoz, se comunicó con el representante de los vecinos que habló ante las cámaras y se comprometió a enviar a un funcionario municipal en representación de la alcaldía para revisar la situación.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13