No hay antídoto en Chile: Reportan presencia de serpiente de cascabel en sector de San Antonio
El SAG busca intensamente al ejemplar mientras expertos advierten sobre la letalidad de su veneno.
Una situación de máxima alerta se reportó en el sector El Tranque de San Juan, en San Antonio, Región de Valparaíso. Durante las últimas horas, se reportó el avistamiento de una serpiente cascabel diamante (Crotalus adamanteus), un ejemplar altamente venenoso que no habita de forma natural en Chile.
Pese a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió rápidamente a la zona tras recibir la denuncia, el reptil aún no ha podido ser capturado, lo que ha generado alta preocupación por parte de la comunidad.
Trágico choque en Pitrufquén: quién era el auxiliar del bus de 19 años que perdió la vida
Buscan a peligrosa serpiente de cascabel vista en San Antonio
En conversación con T13.cl, el naturalista y especialista en fauna y humedales, José Luis Brito, detalló que unos locatarios del sector le enviaron una fotografía para saber qué tipo de especie era.
"La identifiqué de inmediato como una serpiente cascabel o crótalo", declaró el experto al medio citado.
Para mayor seguridad, Brito consultó con el especialista en reptiles exóticos Nibaldo Reyes, ratificando que se trata efectivamente de una cascabel diamante, especie originaria de México y el sur de Estados Unidos.
Sin embargo, la advertencia más cruda llegó respecto a las consecuencias de un eventual ataque. Brito aclaró que "si bien no es una especie que ande buscando atacar a nadie, su veneno es poderoso y no existe antídoto en nuestro país".
Al ser un animal ajeno a nuestra fauna, los centros asistenciales chilenos no cuentan con el suero antiofídico necesario para neutralizar su mordedura.
Respecto a cómo una especie tan lejana terminó en la zona central del país, Brito explicó que el puerto de San Antonio juega un rol clave: "Siempre llegan serpientes, boas, tortugas, iguanas y otros reptiles en los buques".
Según el experto, estos animales viajan como "polizontes accidentales" y en ocasiones logran bajar a tierra escondidos en contenedores, vehículos o diferentes tipos de carga, logrando internarse en sectores aledaños como San Juan.
La serpiente cascabel diamante presenta rasgos que la hacen sumamente peligrosa como un cascabel (anillo óseos en su cola que agita cuando se siente amenazada) y veneno neurotóxico (una mordida afecta el sistema nervioso y los músculos), según National Geographic.
Cabe recordar que el SAG y los especialistas insisten en que la población no debe intentar capturar ni mucho menos manipular al animal. Al ser una víbora de gran robustez que puede alcanzar los 2 metros, cualquier movimiento en falso puede provocar una mordedura.








