Green Glass: El emprendimiento chileno que convierte botellas en vasos con propósito
Revive el primer episodio de "La aventura de emprender" con la inspiradora historia de Green Glass y su impacto en la sustentabilidad.
El ingeniero comercial e influencer chileno François Pouzet alcanzó un importante hito en su carrera: tener su propio programa de televisión, donde entrevista a empresarios que lograron el éxito con sus proyectos.
Lo que comenzó como un proyecto en redes sociales, hoy se convierte en La aventura de emprender, un programa que tendrá episodios todos los domingos a las 17:00 horas por la señal de 13C.
En su episodio estreno, Pouzet nos presentó la historia de Oscar Muñoz, un joven que tras ver como se desperdician miles de vidrios en Chile, decidió reciclarlos para convertirlos en vasos; Así nació Green Glass.
"Nosotros en GreenGlass agarramos botellas de la basura, de residuos industriales, las cortamos y las transformamos en los mejores vasos del mundo. Les ponemos temas que las personas aman y que apoyan a causas que te importan", reveló Muñoz en La aventura de aprender.
De botellas a vasos: El modelo de economía circular de Green Glass
Green Glass, el emprendimiento chileno que transforma botellas en originales vasos de vidrio reciclado, nació como una idea universitaria. Según cuenta su fundador, Óscar Muñoz, todo comenzó en 2009, cuando propuso crear vasos reutilizando botellas de vidrio. Sin embargo, su propuesta no fue bien recibida: sus compañeros la descartaron y su profesor incluso lo reprobó.
"Después, un amigo me llamó y me dijo: ‘Ven conmigo’. Le mostré los vasos, y me dijo: ‘Están súper bacanes’. Y convenció al profesor de darme otra oportunidad. Partimos y terminamos pasando el ramo con la mejor nota", agregó Muñoz y después de aprobar con su proyecto, instaló su propia empresa.
Ya con la idea siendo un éxito, Oscar Muñoz contó cómo inició su empresa y los primeros errores que cometió: "Estuve como tres años con terror de ir al Servicio de Impuestos Internos a iniciar actividades. No existía la iniciación de empresa en un día, ni facturación electrónica. El 2012 cometí el gran error de iniciar actividades como persona natural. Y si tu empresa llega a tener una demanda, eres tú el que se ve afectado directamente", añadió.
Pese a ello, no se rindió y en la actualidad Green Glass es una Sociedad por Acciones (SPA) que ha recuperado más de un millón de botellas junto a recuperadores urbanos para darles una segunda vida. "Hacemos entre 20.000 y 40.000 vasos al mes, muchas de esas botellas vienen de cartoneros y recicladores de base. Y procesamos entre 8 y 10 toneladas de botellas al mes, y generamos apenas 2 o 3 kilos de basura al día. Nuestro mayor residuo vuelve a ser botella, porque lo llevamos a cristalerías", compartió Muñoz sobre su negocio.
Con todo lo que realiza y recauda a través de Green Glass, Óscar Muñoz ha logrado financiar otros proyectos ligados a la sustentabilidad y al bienestar social en Chile, como iniciativas de reforestación, terapias para niños con cáncer y asistencia a animales en situación de calle.

