Casa Marín: esta es la única viña en Chile en tener Denominación de Origen
En lo nuevo de "La aventura de emprender", el conductor Francois Pouzet nos presentó el emprendimiento Casa Marín, la viña fundada por la enóloga chilena María Luz Marín.
En el valle de Lo Abarca, en la región de Valparaíso, se ubica la viña Casa Marín, uno de los últimos emprendimientos vitivinícolas que se encuentran en la región. Liderado y fundado por María Luz Marín, la viña es reconocida por producir vinos en un sector costero.
En un nuevo episodio de La aventura de emprender, el conductor Francois Pouzet nos presenta la historia de María Luz Marín, enóloga y fundadora de Casa Marín. Su apuesta fue clara: diferenciar sus vinos por su origen y carácter territorial. Eligió Lo Abarca, una de las zonas más frías de Chile para la producción vitivinícola, como el lugar donde dar vida a su innovador proyecto.
Casa Marín: Conoce la historia de la destacada viña de la región de Valparaíso
La historia del emprendimiento de Casa Marín, según su propia dueña, se remonta a más de 25 años atrás, cuando ella acompañó a su padre, un comerciante de colchones que gustaba de los remates, a conocer un campo que había comprado en el pueblo.
Por aquel entonces, su padre había adquirido las tierras por el rumor de que en un estero de Lo Abarca corría oro y María Luz quedó fascinada por la historia y el pueblo. Sobre todo por estar a solo 4 kilómetros del mar.
Al darse cuenta de que el clima de Lo Abarca era muy diferente y producía vegetales distintivos, María Luz Marín decidió emprender allí cuando tuvo la edad suficiente para establecer su propio negocio. Compró tierras en el lado sur del pueblo con el fin de crear algo nuevo: de por si lo lograría, ella era una de las pocas mujeres que se involucró en la industria vitivinícola en la época.
Con el tiempo, María Luz Marín fundó la viña Casa Marín y contó con el apoyo de una especialista estadounidense para identificar las variedades más adecuadas para el clima frío de Lo Abarca. Así, apostó por cepas blancas y Pinot Noir que se adaptaran a las condiciones únicas del lugar.
Desde 2018, su esfuerzo ha sido reconocido con un importante hito: Casa Marín obtuvo una denominación de origen, destacando especialmente por su producto estrella, el llamado terroir costero.

