Independiente publica video culpando a U. de Chile por los desmanes en su estadio: "Un ataque cobarde y planificado"
El registro fue subido por el equipo trasandino y generó la reacción inmediata de los chilenos.
El Club Atlético Independiente de Avellaneda publicó un video a través de sus plataformas que no dejó indiferente a nadie.
En específico, el registro compartido en las redes sociales del equipo trasandino culpa a Universidad de Chile y su barra del trágico incidente ocurrido la tarde del miércoles 20 de agosto, en medio de un partido por la Copa Sudamericana.
"El 20 de agosto de 2025 quedará marcado como uno de los días más tristes y oscuros en la historia del fútbol argentino y continental. Lo que se vivió en el estadio de Independiente es algo que jamás pensamos que podríamos vivir", comienzan mencionando en el registro acompañado de una melodía triste y melancólica.
"Una noche que debía ser de fútbol, terminó en una pesadilla. Los incidentes comenzaron cuando la parcialidad de la Universidad de Chile sembró la violencia que luego se multiplicó", añadieron.
"Destruyeron cámaras de seguridad. Amenazaron y agredieron a trabajadores. Arrasaron con las instalaciones. Rompieron los baños. Y utilizaron los escombros como armas. Piedras, proyectiles y bombas fueron lanzados contra hombres, mujeres y niños que habían ido a alentar a Independiente. El estadio fue atacado con una brutalidad sin precedentes", enfatizaron.
Te podría interesar: Quién es Pablo Mora, el joven fanático de U de Chile que quedó inconsciente en linchamiento de barristas de Independiente
El video de descargo de Independiente de Avellaneda
Luego, agregaron que "durante el primer tiempo se solicitó la suspensión del encuentro, pero el partido siguió a pesar de la violencia en la tribuna sur Alta".
"Los desmanes de un ataque cobarde y planificado nunca se frenaron", complementaron.
"Independiente quedó solo, como tantas otras veces, donde hinchas del fútbol argentino quedaron solos en las canchas propias y ajenas", añaden en el video, intercalando registros de otras ocasiones donde las barras bravas argentinas se han visto involucradas en hechos de violencia.
"A pesar de que durante tres horas, nuestros responder con la misma moneda no puede ser una opción", deslizaron.
"Nos estamos encargando de identificar a estos delincuentes que se esconden detrás de un escudo para expulsarlos como socios y solicitar que nunca más pisen una cancha de fútbol. Ya estamos colaborando con la justicia para lograrlo", aseguraron.
"Lo que debía ser una fiesta del fútbol se transformó en caos y miedo. Hubo agresiones, hubo heridos y hubo dolor. También hubo dignidad. Hubo socios y socias que se ayudaron entre sí, desconocidos que se protegían mutuamente de los escombros y las butacas que caían cobardemente desde la tribuna", dijeron.
El equipo argentino resaltó que "hubo médicos, socorristas y empleados que actuaron de inmediato para asistir a cada lesionado. El 20 de agosto quedará como uno de los días más tristes en la historia del fútbol argentino y sudamericano".
"Pero será una oportunidad para que de acá en adelante ningún hincha argentino, sin importar el color de su camiseta, vuelva a quedar a merced de los violentos", cerraron.
Las omisiones del video de Independiente
El registro compartido por el equipo trasandino sigue la línea que estableció el presidente del club, Néstor Grindetti, quien, en conversación con TyC Sports luego de los incidentes en el estadio, desligó de cualquier responsabilidad a la barra de su equipo.
"Creo que corresponde claramente una sanción al club chileno y una liberación de la responsabilidad a Independiente", comentó.
Además, el registro se condice con las advertencias provenientes desde Conmebol días previos al encuentro, quienes manifestaron sus preocupaciones por la disposición de las hinchadas de ambos equipos, según consignó La Tercera.
Asimismo, tampoco considera el informe emitido por el organismo deportivo tras cancelar el encuentro, que manifiesta que la organización local (Independiente de Avellaneda) no logró garantizar la seguridad.
También omiten el grave estado de salud en el que se encuentra Gonzalo Felipe Alfaro Erazo, de 33 años y padre de 3 hijas. El hincha azul fue acorralado por los diablos rojos, viéndose forzado a lanzarse desde la gradería alta, en causas que aún se encuentran en investigación.
En esa línea, se divulgaron registros donde se observa que, momentos previos a la dramática acción, Alfaro es obligado a pedir perdón por seguidores de Independiente.
De igual modo, se dieron a conocer videos donde se observa como hinchas de Independiente acuden a una bodega para sacar palos y fierros con el objetivo de perpetuar la agresión.
Por último, se obviaron a los, al menos, tres hinchas heridos que fueron dejados en las gradas.
Lee también: Gobierno de Buenos Aires clausura estadio de Independiente dos días después del linchamiento a los hinchas azules










