Gobierno de Buenos Aires clausura estadio de Independiente dos días después del linchamiento a los hinchas azules
El gobierno provincial de Buenos Aires anunció la clausura del estadio de Independiente tras los violentos disturbios en el encuentro contra Universidad de Chile.
Independiente no podrá jugar en su estadio Libertadores de América el próximo partido del Torneo Clausura ante Platense, debido a la suspensión impuesta por el gobierno de Buenos Aires tras los violentos incidentes ocurridos durante el encuentro contra Universidad de Chile por la Copa Sudamericana. La decisión fue anunciada por Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Esta es la primera medida concreta de las autoridades argentinas ante el brutal comportamiento de la hincha del "Rojo" y la inoperancia de la policía de la capital transandina.
Clausura del estadio y responsabilidades
Alonso confirmó que el fiscal ya había solicitado la clausura del estadio debido a las condiciones de seguridad deficientes que llevaron a los disturbios, aspecto que descubrieron después de la barbarie que se vivió el miércoles por la noche. “Tengo entendido que el fiscal ya pidió la clausura del estadio porque, además, ahí hay manchas hepáticas arteriales en la tribuna. Va a haber que hacer pericias... El domingo no va a jugar en su estadio”, afirmó en una entrevista con Radio 10.
El fiscal de la causa mantuvo dos días en prisión a 104 hinchas de Universidad de Chile y aún no procesa a ningún fanático de Independiente, pese a a los centenares de registros gráficos y de video que hay del linchamiento al que fueron sometidos los barristas chilenos. Hasta ahora, la única medida concreta de las autoridades argentinas es la clausura del recinto deportivo, medida que afectará el partido entre Independiente y Platense, programado para el domingo a las 20:30, por la liga local.
Ministro defiende la inoperancia policial
El ministro de Seguridad también defendió el trabajo de la fuerza policial durante la noche de violencia en Avellaneda, señalando que tanto el club como la Conmebol son responsables de la mala organización que causó los incidentes. “La policía no puede ingresar a los estadios en los partidos del ámbito de la Conmebol”, explicó, enfatizando que la responsabilidad de la seguridad recaía en la empresa de seguridad privada contratada por Independiente.
Estos dichos no se condicen con las videos que existen de la caótica salida de los hinchas de la "U", quien lejos de ser protegidos por los policías, también fueron agredidos y detenidos por las fuerzas policiales de la capital, en unn operativo que la misma ministra de seguridad nacional del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, calificó de "inoperante".
Alonso añadió que en las reuniones previas se acordó que la seguridad privada se encargaría de la protección durante el evento, pero indicó que “cuando empezó el partido había sólo cinco efectivos de la empresa para 2.600 personas”. Esta falta de personal provocó una situación de riesgo para los asistentes.
Durante los disturbios, la policía bonaerense recomendó suspender el partido en el primer tiempo, pero no se tomó ninguna medida. “Querían desalojarla y continuar”, expresó Alonso, refiriéndose a la situación en la tribuna superior sur del estadio.
Hinchas identificados
En relación a la investigación de los incidentes, el ministro afirmó que se identificó a todos los hinchas involucrados, tanto chilenos como argentinos, quienes están imputados en 20 causas distintas. “Los hinchas de la U. de Chile estuvieron recuperando la libertad porque las imputaciones son por daños al estadio y lesiones leves, todas penas excarcelables. Volverán a Chile y seguirá la causa en la Justicia”, detalló.
Por otro lado, los hinchas de Independiente que ingresaron a la tribuna y agredieron a otros serán acusados por tentativa de homicidio. “Lo importante es esclarecer lo que pasó y que los responsables rindan ante la Justicia”, cerró Alonso, indicando que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que tales incidentes no se repitan en el futuro.









