Minsal confirma detección en Chile de variante de la supergripe influenza A (H3N2): ¿Qué es el peligroso "subclado K"?
Tras un monitoreo especial del ISP, la autoridad sanitaria enfatizó que este hallazgo era esperado y que los indicadores de hospitalización no han mostrado variaciones.
Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal), mediante el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó la detección del subclado K de la influenza A (H3N2) en el país.
Tras reforzar la vigilancia genómica en el territorio nacional, el ISP aumentó la frecuencia de sus análisis genéticos en muestras de influenza A (H3N2) durante las últimas semanas.
Minsal confirma hallazgo del virus H3N2
A través de un comunicado, el Minsal confirmó que el hallazgo "era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus". En esa línea, explicó que esto se produce en un contexto de "descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”.
Este monitoreo especializado permitió identificar la presencia del subclado K, una variante genética del virus H3N2 que ha mantenido una circulación activa en diversas regiones del mundo desde agosto de 2025.
Según adelantó la autoridad sanitaria, es probable que en los próximos días se confirmen nuevos casos positivos para esta variante a medida que finalicen los análisis de secuenciación que aún se encuentran pendientes.
A pesar de la aparición de esta cepa, el Minsal envió un mensaje de tranquilidad respecto a la carga hospitalaria.
Hasta la fecha, no se ha reportado un aumento en la gravedad de los cuadros clínicos ni un incremento en las internaciones relacionadas con el subclado K, lo que resulta consistente con la evidencia internacional recolectada hasta ahora.
De hecho, los indicadores de vigilancia muestran que tanto las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) como las enfermedades tipo influenza (ETI) mantienen una tendencia a la baja en el país.
¿Qué es el subclado K y cómo protege la vacuna?
El subclado K no representa la aparición de un virus nuevo, sino que es una evolución natural de la influenza A (H3N2). El virus cambia constantemente, generando estas nuevas variantes del mismo virus, llamadas subclados
Respecto a la protección, la autoridad fue enfática: la vacuna contra la influenza 2025 sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar complicaciones graves y hospitalizaciones por esta variante.
Además, anticiparon que la fórmula para 2026 ofrecerá una protección aún más robusta frente a estas mutaciones.
El llamado de la cartera sanitaria es a completar el esquema de vacunación, especialmente en los grupos de mayor riesgo: adultos mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y niños de entre 6 meses y 5 años.
Junto con ello, se recomienda mantener medidas básicas como el lavado de manos, ventilar espacios y quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.








