Conoce la historia de superación del motociclista Fernando Demaria tras un grave accidente
En un nuevo episodio de Resilientes Totales, conocimos la historia de superación de Fernando "Nano" Demaria, ex subcampeón de enduro y que ahora se dedica a las charlas motivacionales.
Fernando Demaria Lüders, conocido como Nano Demaria, es un ex subcampeón chileno de enduro, una riesgosa disciplina del motociclismo deportivo que se practica en largos recorridos al aire libre, a través de circuitos naturales. Este deporte lo conectó profundamente con su pasión por las motos. Sin embargo, tras un accidente que lo dejó fuera de competencia por varios años, Nano no abandonó sus sueños y siguió luchando por mantenerse vinculado al mundo del deporte.
En un episodio del programa de 13C, Resilientes Totales, Nano conversó con la periodista y conductora Trinidad Carvajal. Durante la entrevista, el deportista de 32 años repasó su vida, la relación con sus padres, su carrera en el alto rendimiento, el accidente que cambió su rumbo y cómo ha logrado salir adelante con fuerza y determinación.
Fernando Demaria y su historia de superación
Nano Demaria descubrió desde temprana edad que lo suyo eran las motocicletas. Siendo adolescente, ya participaba en competencias y rápidamente se consolidó como una joven promesa del motociclismo nacional. En el enduro logró convertirse en subcampeón chileno, participó en el ISDE (International Six Days Enduro) y, a los 18 años, se colgó su primera medalla de oro y durante el mundial realizado en Finlandia en 2011, logró la medalla de plata. De a poco, Demaria estaba construyendo una carrera marcada por el éxito, pero todo cambió en una competencia en el sur de Chile, y que, describió como el momento más duro de su vida.
"Fue en 2012. En el Mundial de Enduro en Talca. Estaba tratando de lograr un mejor puesto en la competencia, se me resbala la rueda delantera, caigo de cabeza contra una loma y no desperté hasta unos 25 minutos después, con el sonido fuerte de un helicóptero y un montón de paramédicos a mi alrededor", recordó en Resilientes Totales sobre el accidente que lo dejó con tetraplejia C5 y fuera del mundo deportivo por cinco años.
Durante ese tiempo, Nano tuvo que reinventarse y comenzar desde cero. Estudió Ingeniería Comercial y, aunque su vida dio un giro, nunca abandonó su deseo de volver al deporte. En 2017, con apoyo de su familia, regresó a la competencia junto al equipo Polaris Chile, participando en el calendario nacional de off-road a bordo de un buggy especialmente adaptado a sus necesidades, con controles diseñados para su movilidad. El off-road es una modalidad que se realiza fuera del pavimento y permite la participación de motos, 4x4, jeeps y vehículos todoterreno.
Más adelante, Nano Demaria decidió dejar temporalmente las pistas para enfocarse en el trabajo con su padre, integrándose por completo a su empresa de marketing deportivo. Desde 2022, también se ha convertido en una figura activa en redes sociales. Fue durante la pandemia cuando compartió por primera vez su historia de superación, lo que atrajo el interés de diversas marcas y compañías que comenzaron a invitarlo como orador motivacional, una faceta que ha abrazado con entusiasmo y que espera internacionalizar.
En la actualidad, Fernando Demaria sigue vinculado al deporte, manteniendo un riguroso régimen de entrenamiento tres veces por semana, que incluye sesiones en el gimnasio y la piscina. Además, utiliza un bipedestador para mantenerse de pie durante 45 minutos, lo que le ayuda a conservar la salud de sus huesos y músculos, y a reducir la espasticidad. Esta rutina no solo le permite mantenerse en forma, sino que también reafirma que su amor por el deporte sigue siendo un pilar fundamental en su vida.

