Desde Chillán a Roma: Conoce la historia del chileno que conquistó Italia con su negocio de miel y apicultura
Por:
Vania Ramos
Compartir
En un nuevo capítulo de Partir de Cero, Diego Vergara llegó a Italia y conoció a Hernán, un emprendedor chileno que dejó Chillán para iniciar un negocio apícola en el corazón de Europa.
En el nuevo episodio del programa de 13C, "Partir de cero",el conductor Diego Vergara llegó hasta Italia para encontrarse con las y los chilenos que han llevado sus ideas de negocio más allá de sus fronteras.
Fue así como llegó hasta el pueblo Borgo Medieval de Sipicciano, un sector cerca de Roma y que tiene más de 400 años de historia. Calles medievales, plazas tranquilas y hasta una antigua capilla forman parte del escenario donde vive Hernán Pérez, un chileno que decidió dejar Chillán para comenzar de nuevo en Europa. Su sueño: convertirse en referente de la apicultura y llevar su experiencia en miel a tierras italianas.
Hernán Pérez: El chileno que lleva su apicultura y miel desde Chillán hasta Italia
El apicultor chileno Hernán Pérez en "Partir de cero". Créditos: 13C
Hernán Pérez es el menor de tres hermanos, estudió Kinesiología y creció rodeado del campo en Chillán. Su madre fue la gran impulsora de su aventura, y ahora, desde Italia, mantiene vivas las tradiciones del sur de Chile mientras construye su legado apícola en Europa.
Pero su llegada no fue sencilla. Hernán Pérez tuvo que restaurar una torre medieval que llevaba décadas abandonada y que ahora ocupa como centro de sus operaciones. Esa obra, realizada junto al artista nacional Iván Navarro, fue su puerta de entrada al país y le permitió conocer a las personas que hoy lo apoyan en su negocio. “Tuve que hacer de todo, pero siempre con la meta de emprender con mis abejas”, contó durante el programa "Partir de cero".
El apicultor chileno Hernán Pérez en "Partir de cero". Créditos: 13C
Su camino lo llevó a cumplir su anhelo de trabajar como apicultor. Actualmente, Hernán Pérez fabrica sus propias cajas apícolas con materiales reciclados y ha adaptado el modelo chileno para el mercado italiano. Su innovación consiste en usar cajas más pequeñas y manejables que facilitan el nomadismo apícola, práctica que permite seguir la floración para producir más miel. “En Chile una caja puede dar 20 kilos de miel; aquí he visto gente que obtiene solo 5. Estamos demostrando que se puede mejorar la producción”, explicó Pérez al conductor Diego Vergara.