Travesía

Partir de Cero

Domingo 19:30

Pedro Fernández: el bailarín chileno que triunfa con su academia de flamenco en España

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Pedro Fernández, fundador de la academia Embrujo, lleva más de 40 años dedicado a la danza y hoy brilla con su arte en escenarios de Europa.

En la nueva temporada de 'Partir de Cero', el conductor Diego Vergara viajó hasta el viejo continente para conocer a chilenos y chilenas que han triunfado con sus emprendimientos en el extranjero. En un nuevo capítulo, el conductor conoció a Pedro Fernández, un bailarín que enseña la danza del flamenco y la zarzuela en España y lo hace con pasión, talento y éxito. 

Fernández tiene más de 40 años de experiencia en la danza y actualmente dirige su propia academia de baile en Madrid, donde imparte clases de bailes españoles. 

Pedro Fernández, el chileno que conquista España con su arte flamenco

Pedro Fernández en Partir de Cero. Créditos: 13C
Pedro Fernández en Partir de Cero. Créditos: 13C

Nacido en Argentina, Pedro Fernández se radicó en Chile después de que su familia se trasladara al otro lado de la cordillera. A temprana edad se enamoró de las danzas españolas tras presenciar por primera vez una presentación de flamenco en el Centro Español de Valdivia. Poco después comenzó a tomar clases de baile, las que, según él, le cambiaron la vida.

Su talento, disciplina y dedicación lo llevaron a convertirse en profesor. Tanto así que, a los 20 años, fundó su primera academia en Santiago, a la que llamó Embrujo.

“Cuando era pequeño ya soñaba con tener mi compañía y soñaba con estar aquí en España haciendo lo que me gusta. Aprendí a bailar danza española desde enano. Desde los cuatro años empecé y de ahí decidí que esa iba a ser mi vida”, declaró en 'Partir de Cero'.

Desde entonces, no ha dejado de deslumbrar en escenarios de América Latina y Europa. Su academia en Madrid mantiene el mismo nombre —Embrujo— y, según sus propias palabras, también el mismo espíritu.

Pedro Fernández en Partir de Cero. Créditos: 13C
Pedro Fernández en Partir de Cero. Créditos: 13C

Entre los reconocimientos que ha obtenido este bailarín destacan el Premio Godot de Madrid al Mejor Espectáculo 2023 por su obra Lorca es Flamenco. En Chile, fue elegido Mejor Coreógrafo por el Círculo de Críticos de Arte en 2018 y galardonado con el Premio Agustín Siré 2019, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes.

Actualmente, Fernández reside en España desde el año 2009 y asegura que estar ahí le ha permitido romper paradigmas: “Primero, romper el paradigma de un chileno bailando flamenco o haciendo algo totalmente español. Eso ha sido lo más difícil”, aseguró.

Comentarios