Paraíso Wild: El viaje épico de un fotógrafo chileno a la esencia de la naturaleza
El fotógrafo Javier Mery lleva su pasión por la naturaleza chilena a la pantalla del 13C con "Paraíso Wild", una nueva serie documental se presenta como una inmersión profunda en la vida salvaje y los paisajes más extremos del país.
El fotógrafo y documentalista chileno, Javier Mery ha plasmado su vasta experiencia de más de 15 años dedicado a la fotografía de naturaleza en su nueva serie documental: "Paraíso Wild". Un nuevo proyecto audiovisual, que estrena su primera temporada con cuatro capítulos este domingo 12 de octubre a las 19:00 horas por 13C.
La inspiración para "Paraíso Wild" surgió hace aproximadamente ocho años, tras una serie de viajes de búsqueda fotográfica que Mery y su equipo realizaban, caracterizados por ser largos, sacrificados, pero también llenos de aventuras entretenidas. El impulso fue la necesidad de documentar no solo la foto final, sino el proceso, la aventura y el encuentro con los animales en su estado natural.
Conversamos con el reconocido fotógrafo para conocer los detalles de este estreno y su creación: "Pensé en que me gustaría grabar los viajes, poder documentar la aventura que hay detrás de la de los encuentros con los animales y de ahí nació la idea de “Paraíso Wild”. Me costó muchísimo, pero por fin, ya hace dos años, se concretó la idea y armé un equipo de profesionales con el que viajo.”
El aventurero realizador destaca que el secreto para lograr capturas íntimas reside en la conexión con los animales, en crear un lazo. En encuentros inesperados, como el que tuvo con un tucúquere (el búho más grande de Chile) o con el curioso chucao en el sur, la clave es transmitir a la fauna que el fotógrafo no es una amenaza.
Añade: “No es fácil lograr encuentros. En mi caso, siento que tengo una conexión super especial con los animales, es algo como energético. Si es que el animal está tenso, si está nervioso, uno tiene que ser capaz de transmitirle que uno no es una amenaza y que está ahí para compartir con él, ser parte de la naturaleza. Para eso, uno tiene que ser super cauteloso y respetuoso”.
Mery revela que los retratos más desafiantes son aquellos que obligan a exponerse a situaciones de riesgo y climas extremos: “La fotografía de naturaleza siempre sorprende. Uno no puede planear todo, porque es la naturaleza la que manda y este trabajo tiene mucho de eso, de encuentros espontáneos, inesperados, y por supuesto, de tener mucha suerte”.
Por eso, cuando le preguntamos por su lugar favorito para estar y fotografiar, responde sin dudar: “¡Me fascina la Patagonia! Porque es de los pocos lugares que aún se mantiene virgen. Todavía está alejado de la influencia humana, los árboles son gigantes, todavía se pueden encontrar bosques de árboles milenarios. Los glaciares están ahí totalmente vivos. Los pumas viven cazando, los huemules todavía reinan en los bosques cordilleranos, ¡es el lugar donde hay más cóndores en el mundo y está lleno de aves! Allá los ríos fluyen con fuerza, son profundos, el agua es de color turquesa. La Patagonia como destino en sí es un lugar mágico, lleno de sorpresas y vida”.
La invitación ya está hecha: Te esperamos este domingo 12 de octubre a las 19:00 horas (y todos los domingos) para internarnos en la naturaleza junto al fotógrafo Javier Mery en “Paraíso Wild”, por 13C, cultura con otros ojos.


