Nueva Centinela: así avanza el mayor proyecto minero de cobre en Chile
Con una inversión histórica y más de 13.000 trabajadores involucrados, el proyecto Nueva Centinela busca duplicar la capacidad de procesamiento de cobre y extender la vida útil de la mina en el norte de Chile por 30 años más.
En un nuevo episodio del programa Megaproyectos, el ingeniero Matías Egaña nos invitó a conocer el proyecto Nueva Centinela, de Antofagasta Minerals, una de las mayores inversiones mineras en los últimos cinco años en Chile.
Este proyecto minero se centra en la expansión de la mina de cobre Centinela, ubicada en el desierto de Atacama y su objetivo es duplicar la capacidad de procesamiento de minerales y extender su vida útil por al menos 30 años más.
Nueva Centinela: el megaproyecto que está cambiando la minería chilena
El proyecto de Nueva Centinela en el norte del país despliega la más amplia tecnología e ingeniería de clase mundial. Así lo explicó el Gerente General de la Minera Centinela, Nicolás Rivera, en una entrevista para Megaproyectos de 13C: “Probablemente, hoy día este es el proyecto más importante en construcción para la industria. Nos va a tomar casi tres años. Estamos cerca del 25% de avance en la construcción de este proyecto", declaró.
“Va en su peak —que será entre 2025 y 2026— y tendremos del orden de 13.000 personas trabajando directamente en la construcción. Hay alrededor de 13.000 personas involucradas en este proyecto. Además, tendremos más de 2.000 kilómetros de cable eléctrico. Eso es la mitad de Chile, probablemente, entre Santiago y Arica.”
A su vez agregó que este proyecto es inmenso y explicó cómo ha ido su avance: "Tenemos seis grandes paquetes verticales. Uno está relacionado con las minas que tenemos que desarrollar, particularmente dos minas y toda la infraestructura necesaria para esa operación.”
“Tenemos un paquete vertical relacionado con los equipos y el manejo de materiales: chancadores, correas, etcétera. Otro está relacionado con la planta concentradora, que es probablemente el más grande de todos los paquetes. Pero también hay una serie de otras habilitaciones necesarias para un negocio como este.”
Además, la autoridad de la minera agregó que están construyendo un nuevo tranque de relaves inmenso, con una capacidad de 2.100 millones de toneladas. “Tenemos que conectarnos con nuestro puerto: son más de 145 kilómetros. Debemos construir y repotenciar nuestro sistema de transporte de concentrado, intervenir el puerto para asumir esta mayor capacidad de producción.”
“Y por supuesto, además, necesitamos construir un nuevo sistema de impulsión de agua", señaló, y recalcó la relevancia del proyecto: "Es la mayor inversión en la historia de nuestra empresa. Representa un riesgo, pero también una gran oportunidad para crecer y transformarnos. Por eso el Distrito Minero Centinela es clave en este proceso."

