Metro de Santiago cumple 50 años: conoce su historia y los avances de las Líneas 7 y 9
El Metro de Santiago celebra su aniversario número 50 con un repaso de su historia, desde la inauguración de la Línea 1 en 1975 hasta sus proyectos actuales, como la futura Línea 7 y Línea 9 que transformarán la conectividad de la capital.
Metro de Santiago está de aniversario. El sistema de transporte que conecta a diferentes comunas de la Región Metropolitana cumple 50 años de historia y lo celebra con un repaso de su trayectoria, además de nuevos desafíos.
El 15 de septiembre de 1975 entró en operaciones el Metro de Santiago con la apertura de la Línea 1, que unía las estaciones de San Pablo con La Moneda. Fue el primer trazado de una red que, con el tiempo, se convertiría en el corazón del transporte capitalino. Los primeros trenes fueron traídos desde Francia y correspondían al modelo Alstom NS74.
En marzo de 1978 se inauguró la Línea 2 entre las estaciones Los Héroes y Franklin, y en 1980 se extendió hasta Escuela Militar. En 1997 se inauguró la Línea 5, que iba desde el Paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta Metro Baquedano. En 1998 se extendieron sus trabajos hasta la estación Santa Ana.
En 2004 se inició la construcción de la Línea 4, que va desde Puente Alto a Providencia. Ese mismo año la Línea 2 tuvo una extensión en el sector norte bajo la Estación Mapocho, poniendo en servicio estaciones desde Patronato hasta Cerro Blanco. Posteriormente, se habilitaron estaciones entre El Parrón y La Cisterna.
En 2006 se agregó el Metro Dorsal a Vespucio Norte y entró en operación la Línea 4. Ese mismo año se inauguró la Línea 4A, sumándose la estación San José de la Estrella.
En 2010 se incorporaron nuevas estaciones en la Línea 1: Manquehue, Hernando de Magallanes y el terminal Los Dominicos. Al año siguiente se extendió la Línea 5 hasta Plaza de Maipú. En 2017 se inauguró la Línea 6, que va desde Cerrillos a Providencia en menos de 30 minutos.
En 2019 se inauguró la Línea 3, que conecta Quilicura con La Reina, y en 2023 se aplicó una extensión que llega hasta las cercanías de Plaza Quilicura. Ese mismo año se puso en servicio la extensión de la Línea 2 hasta el Hospital El Pino en San Bernardo.
En la actualidad, el Metro de Santiago cuenta con varias actualizaciones y proyectos en curso que te contaremos a continuación.
50 años de Metro de Santiago: Conoce los avances de la Línea 7 y Línea 9 de este transporte
En un episodio de "Megaproyectos", el conductor Matías Egaña conoció cómo se construye la futura Línea 7 del Metro de Santiago. Durante el programa de 13C, el también ingeniero, señaló que las obras de esta línea comenzaron en mayo de 2024, y contempla la construcción de una red completamente subterránea que conectará las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura al sistema de transporte.
Con un 22% de avance, las obras ya lograron uno de sus hitos más relevantes: la unión de dos excavaciones realizadas desde puntos distintos, formando uno de los túneles clave por donde pasará el tren. Este avance marca un momento crucial en la construcción de piques y túneles, acercando a Santiago a una nueva etapa de conectividad.
Se espera que la Línea 7 entre en operación en 2028, beneficiando directamente a más de un millón y medio de personas. Con 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, permitirá recorrer el trayecto entre Renca y Vitacura en solo 37 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje en superficie, que supera los 70 minutos.
Por otro lado, la construcción de la futura Línea 9 del Metro de Santiago se ejecutará en tres etapas. El primer tramo, que contempla 10 estaciones entre Santiago y La Pintana, tiene como fecha de inauguración el año 2030. Posteriormente, el segundo tramo, que considera cuatro estaciones desde Recoleta hasta Santiago, está proyectado para 2032, mientras que el tercer tramo, correspondiente a cinco estaciones entre La Pintana y Puente Alto, se prevé que entre en operación en 2033.
Este nuevo trazado permitirá conectar en aproximadamente 35 minutos a ocho comunas de la capital: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, lo que mejorará la conectividad y reducirá tiempos de viaje de miles de personas de la RM.


