Turismo sustentable en las Maldivas: Descubre el programa de reciclaje que revoluciona el sur de Asia
La conductora y fotógrafa María Gracia Subercaseaux exploró las islas Maldivas en un nuevo episodio de La gracia de viajar, mostró su biodiversidad marina y conoció un innovador programa de reciclaje.
Las paradisiacas playas de las islas Maldivas fue el destino que nos mostró la conductora y fotógrafa María Gracia Subercaseaux en el más reciente episodio de su programa "La gracia de viajar".
Las Maldivas, en rigor, es un país insular ubicado en el océano Índico. Su territorio está conformado por 26 atolones, y su capital, Malé, concentra la mayor parte de la población con más de 100 mil habitantes.
El archipiélago está formado por cerca de 1.200 islas, de las cuales solo unas 200 se encuentran habitadas. Se sitúa en pleno océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a unos 450 kilómetros de la India. En este sentido, Maldivas es el país menos poblado de Asia.
Así funciona el programa de reciclaje que inspira en las Maldivas
María Gracia Subercaseaux arribó al aeropuerto de Soneva Fuchis para luego disfrutar de un exquisito desayuno en el resort donde se hospedó. Luego conoció el maravilloso ecosistema marino que tienen las Maldivas. Ahí se destacan una variedad de sus coloridos arrecifes de coral, que se encuentran en peligro y que son hogar de más de mil especies de peces, tortugas marinas, ballenas y delfines y mucho más.
En este contexto, los corales de las Maldivas están en grave peligro de extinción. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre 2014 y 2017 el aumento de la temperatura del mar provocó un blanqueamiento masivo a nivel global, que en el caso de Maldivas significó la pérdida del 75% de sus corales.
En este lugar también descubrió el programa "Waste to Wealth" (De residuos a riqueza), enfocado en el reciclaje y gestión de residuos. Dicho proyecto fomenta la transformación de vidrios en obras de arte, compostajes de residuos orgánicos, trituración de latas de aluminio para crear pomos de puertas y más.
Este programa es pionero en Maldivas por su lucha contra el cambio climático y la gestión de residuos. Además de reciclar plásticos, vidrios y metales, también reutilizan materiales como madera, cartón y serrín, que se transforman en carbón y elementos para la construcción.
El resort de Sonova Fushi también tiene por objetivo reducir al máximo su impacto ambiental con una política de emisiones neutras de carbono y la ambiciosa meta de alcanzar un 90% o más en reciclaje y revalorización de residuos. Incluso, los propios huéspedes son parte de este compromiso, ya que pueden participar en actividades de reciclaje y aprendizaje en torno a la sostenibilidad, tal como lo hizo María Gracia Subercaseaux durante el episodio de "La gracia de viajar".


