Travesía

La Gracia de Viajar

Viernes 22:00 | Sábado 18:30 | Jueves 16:30

Descubre los fiordos de la Región de Los Lagos junto a María Gracia Subercaseaux

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Chile posee el único sistema de fiordos del hemisferio sur y el segundo más grande del mundo.

En un nuevo episodio de "La gracia de viajar", la fotógrafa y conductora del espacio, María Gracia Subercaseaux estuvo en Puerto Montt, la región de Los Lagos, para mostrarnos los bellos fiordos que tiene el sector.

De hecho, nuestro país tiene el único sistema de fiordos del hemisferio sur y es el segundo más grande del mundo.

Descubre qué es un fiordo en "La gracia de viajar"

Lobos marinos en el fiordo Comau. Créditos: 13C
Lobos marinos en el fiordo Comau. Créditos: 13C

Los fiordos son formaciones naturales creadas por la acción de los glaciares. Se trata de valles que, debido al enorme peso del hielo, fueron erosionados y hundidos por debajo del nivel del mar. Cuando los glaciares se derritieron, esas profundas cavidades quedaron inundadas por el agua del océano y eso da origen a los fiordos que conocemos.

Para los vikingos, estas formaciones se encontraban en las entradas del mar cuando navegaban y conectaban el mar con sus aldeas. Por eso, les llamaron "fjords", que en noruego antiguo significa "el lugar que cruzas para ir más lejos" y desde ahí derivó a "fiordos".

Geológicamente, los fiordos se encuentran en las costas de numerosas latitudes de ambos hemisferios del planeta. Existen fiordos en Alaska, la península del Labrador, Terranova, Groenlandia, Islandia, Escocia, Noruega, Chile y Nueva Zelanda.

Fiordo Cahuelmó. Créditos: 13C.
Fiordo Cahuelmó. Créditos: 13C.

María Gracia Subercaseaux nos presentó los fiordos de la región de Los Lagos, en medio de un recorrido por barco que cruzó Reloncaví, pasó por el golfo de Ancud y mostró los paisajes en esta zona. 

La conductora del programa llegó hasta las cercanías del fiordo Comau, que en sus aguas pudo avistar lobos marinos descansando sobre las rocas o nadando cerca de las costas. Muy cerca se encuentra el fiordo Cahuelmó, famoso porque dentro de sus terrenos es posible ver la cascada de Cahuelmó, que cae directamente desde los cerros hacia el mar.

Pero la ruta por Puerto Montt no terminó ahí. El recorrido siguió hasta Caleta Porcelana, un rincón de nuestro país que lleva su nombre porque ahí hay blanco caolín, una arcilla base con la que se hace la porcelana. Además, en esta localidad hay aguas termales, gran vida marina y los famosos géiseres de la Patagonia

Comentarios