Lucía López vuelve a la televisión con “Hablemos de Chile”: “Queremos contribuir a la sociedad en la que vivimos”
La periodista Lucía López conversó con 13C tras la grabación de un nuevo episodio de Hablemos de Chile, el programa producido por Media UC que busca acercar la investigación académica a la ciudadanía. En esta nueva temporada se abordarán temas como el miedo, la adolescencia y el rol de los medios en una sociedad en crisis.
A las 15:00 horas, la periodista Lucía López ingresó al estudio de grabación del programa “Hablemos de Chile”. Producido por Media UC y emitido por 13C, este espacio de conversación se graba en el piso subterráneo de la Casa Central de la Universidad Católica, donde, desde el mundo académico, se propusieron como objetivo abordar temas relevantes para la ciudadanía.
Lucía López recibió a los académicos que formarán parte de su investigación y ajustó en su guion algunos detalles: los cargos más actuales de los expertos y datos recientes sobre el tema que se abordará en el capítulo. Los especialistas toman asiento, guiados por las productoras del programa, en diferentes sillas de colores, mientras Lucía realiza pruebas de micrófono y repasa su texto. El tema del episodio gira en torno al miedo, con la evidencia de que Chile ha sido catalogado como uno de los lugares donde más miedo se experimenta.
La grabación de “Hablemos de Chile” duró alrededor de 50 minutos y, en medio del proceso de desmontaje —quitar algunas sillas, apagar cámaras y luces—, Lucía López se dio el tiempo de conversar con 13C para adelantar detalles de la nueva temporada, que estará centrada en temas como la adolescencia —y si es más compleja ahora que en generaciones anteriores—, los miedos que nos atraviesan como sociedad, entre otros tópicos. Además, reveló por qué decidió sumarse a este proyecto hace ya varios años.
“Hablemos de Chile” nació en Media UC durante el primer año del proceso constituyente. Lucía López recibió el llamado para participar y aceptó entusiasta. La periodista señaló que, en ese momento, “había tanto ruido mediático y tanta imposibilidad de abordar una discusión con un diálogo fructífero, que la Universidad Católica decide apostar por un espacio donde conversemos primero con académicos y académicas —de cualquier universidad—, con quienes están haciendo investigación de punta”.
“Al principio había ciertas dudas respecto a cuánto podría interesarle a la gente una conversación más pausada y, además, con académicos... y funcionó tan bien”, declaró aún desde el estudio del programa. “La gente me preguntaba: ‘¿Cómo va a ser tu programa?’, y yo decía: ‘O sea, nada nuevo: voy a conversar con personas’. A lo que respondían: ‘Qué bueno, porque eso es lo que falta’. Entonces, a quienes ven este programa, les encanta que podamos conversar tranquilamente y aprender”.
¿Cómo llegó ella al programa? Lucía López comentó que fue contactada por el director Rodrigo Moreno y la productora Rebeca Aguirre. “Sabían que yo era una persona interesada en los temas públicos, que estoy apasionada por aprender y que siempre busco saber más para poder aportar”, dijo. Y agregó: “Siempre he querido ser, en mi carrera profesional, un buen puente entre mensajes, público y emisores”.
Para ese entonces, López estaba alejada de la pantalla nacional. Trabajaba solo en radio, con proyectos propios basados en sus intereses y conocimientos, además de participar en una señal de noticias de DirecTV Argentina. Sobre ese momento, recordó que le llamó la atención estar en ese espacio antes de “Hablemos de Chile”: “Al principio se abordaban temas globales. Pero después cambió el formato y eso un poco me obligó a situarme también en la noticia más pequeña, más inmediata, que yo creo que no es donde encontramos las respuestas. Sobre todo porque los medios de comunicación están en crisis”, confesó.
Su salida de ese proyecto televisivo la hizo reflexionar sobre cómo se vive el periodismo en Chile actualmente. “Nuestro rol público está un poco perdido. Y no solo en relación con qué debemos ser como periodistas, sino también en cómo contribuimos a la sociedad en la que queremos vivir”, comentó.
Por eso, llegar a “Hablemos de Chile” fue algo que se alineó con su proceso de aprendizaje en otras áreas y representó una forma de devolverle la mano al país que la vio crecer. “Eso es algo que con este programa logro hacer también. Aquí abordamos los temas que nos preocupan y lo hacemos en profundidad. No es algo que esté muy presente en los medios, pero a mí me hace muy feliz que podamos hacerlo”, dijo.
Lucía López reflexiona sobre la crisis del periodismo en Chile
Para López, los medios de comunicación en la actualidad —al menos en Chile—, como la prensa o la industria periodística en general, están en crisis por dos razones. La primera tiene que ver con el avance de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a la información. “Ahí la empresa periodística está en un problema: tiene que sobrevivir. Y yo creo que lo ha hecho mal”, ratificó.
“Creo que la decisión de sobrevivir tratando de imitar lo que se hace en redes sociales por parte de quienes no son medios periodísticos —sino empresas que buscan ganar dinero a partir de un clic, o incluso personas individuales que se disfrazan de medio— genera un problema grave para la industria. Porque el periodista nunca va a poder falsear tanto la realidad como si lo hace alguien que no tiene una responsabilidad periodística”, agregó.
Para ella, es fundamental que los medios entreguen información veraz: “Pienso que cada vez más las personas desean tener información real y poder distinguir qué es verdad y qué no. Y para eso, ser un medio que no ha perdido la credibilidad es fundamental.”
Ese, según López, es el daño que ha provocado el cambio tecnológico a los medios de comunicación: una crisis económica mal abordada que ha derivado en una pérdida de la credibilidad. Pero no solo eso: “Además, hemos perdido el rol público, tanto como medios periodísticos como desde nuestra labor como periodistas. Porque, entre otras cosas, estamos en modo supervivencia”, dijo y agregó: “Al mismo tiempo, es fundamental reflexionar desde nuestro rol profesional y preguntarnos: ¿cómo contribuimos a la sociedad en la que queremos vivir?”
López compartió una experiencia que la marcó: “Dejé de trabajar en un medio en el que me decían: ‘Hablemos de la Antártica porque va Javier Milei, porque va Gabriel Boric.’ Yo respondía: ‘Ok, voy a hablar con el profesor Luis Valentín Ferrada, que es especialista en el Tratado Antártico, para que nos cuente desde cuándo existe, cómo se han abordado las tensiones entre países…’”
“Y me respondían: ‘No, búscame un político polémico. Alguien que diga algo’. Y yo pensaba: ‘¿Pero para qué? ¿En qué estamos contribuyendo a la sociedad en la que nosotros mismos queremos vivir?’”, dijo.
A partir de esa experiencia, Lucía López reflexionó que hoy “estamos funcionando desde la urgencia de asegurar el trabajo, sin espacio para pensar en cómo crear otras formas de hacer periodismo. Pero yo quiero contribuir a la sociedad en la que vivo, porque eso impacta directamente en cómo vivimos hoy y en cómo vivirán nuestros hijos mañana.”
“Esa es la reflexión que debemos hacernos como periodistas”, comentó la conductora de "Hablemos de Chile", “porque el otro camino no está funcionando: no le entrega solvencia económica a una industria que ha perdido credibilidad, ni aporta a construir la sociedad que queremos habitar”.
El valor de “Hablemos de Chile” según Lucía López
El sello diferenciador de “Hablemos de Chile”, de acuerdo con Lucía López, es que aborda los temas que preocupan a las personas a través de diálogos con investigadores. “Nosotros ponemos al servicio de la ciudadanía la información, la investigación basada en evidencia, el conocimiento científico de punta… pero lo hacemos de manera clara, cercana y amable, con el fin de que todos lo podamos entender”, indicó.
En ese sentido, ella se reconoce responsable de su rol como comunicadora y como mediadora del diálogo: “Represento a la audiencia y hago las preguntas. Y eso nos permite formarnos una opinión. Compartimos este conocimiento, pero no esperamos decirle a la gente cómo tiene que pensar”.
“Hoy se habla mucho del pensamiento crítico. Pero, ¿cómo vas a desarrollarlo si toda la información que te llega es ruidosa, violenta? No te entrega herramientas para pensar, sino que te dice cómo debes pensar”, reflexionó la periodista.
En este sentido, “Hablemos de Chile” es, para ella, un espacio fundamental, no solo porque pone sobre la mesa temas que usualmente no tienen cabida en muchos medios de comunicación, sino también porque da visibilidad al mundo académico —en todas sus áreas, incluidas las ciencias—, permitiendo que sus ideas lleguen al debate público con la expectativa de que influyan en decisiones políticas relevantes.
“Las decisiones políticas tienen que estar basadas en evidencia. Si no, quien mete más ruido logra instalar una idea que muchas veces no contribuye en nada a solucionar los problemas que enfrentamos como sociedad y como individuos”, concluyó Lucía López al salir del estudio de grabación y aseguró que “por eso, me parece fundamental que existan programas como este.”
"Hablemos de Chile" estrena su nueva temporada el domingo 27 de julio a las 22:30 horas por 13C.


