Qué es el cáncer de sangre y cómo una campaña en bicicleta busca combatirlo en Latinoamérica

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Además de visibilizar el cáncer de sangre, la campaña Ride For All busca explicar sus tipos, tratamientos y cómo apoyar a través de la Fundación DKMS.

En un nuevo episodio de Factor de Cambio, nuestra conductora Nicole presentó una inspiradora campaña que busca dar visibilidad a una compleja enfermedad: el cáncer de sangre. El protagonista de esta historia es Benedikt Goesmann, un hombre que recorre kilómetros en bicicleta, acompañado de su fiel perrito, con el objetivo de recaudar fondos para tratamientos contra esta enfermedad en América Latina

Todo comenzó con la historia de su esposa Alicia, quien fue diagnosticada con leucemia y recibió tratamiento en Alemania. Durante su proceso, Alicia notó las marcadas diferencias en el acceso y la calidad del tratamiento entre Europa y América Latina, especialmente en países como Chile. Esa desigualdad la motivó a soñar con una campaña que ayudara a pacientes en la región.

Tras su fallecimiento, Benedikt decidió honrar su memoria continuando con ese sueño con su campaña de pedaleo a la que llamó Ride For All. Hoy, lo que recauda en su travesía lo dona a la fundación DKMS, que trabaja para encontrar donantes compatibles de células madre para personas con cáncer de sangre. 

¿Qué es el cáncer de sangre?

Bolsas de sangre. Créditos: Factor de Cambio.
Bolsas de sangre. Créditos: Factor de Cambio.

El cáncer de sangre afecta a los tejidos responsables de la producción de células sanguíneas, como la médula ósea y el sistema inmunológico. Esta enfermedad impide que las células crezcan y funcionen de manera normal, provocando graves consecuencias para la salud.

Los principales tipos de cáncer de sangre son:

  • Leucemia: se origina en la médula ósea y afecta la producción de glóbulos blancos.
  • Linfoma: comienza en las células del sistema linfático, parte esencial del sistema inmunológico.
  • Mieloma múltiple: afecta las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir infecciones.

En estas enfermedades, las células se multiplican de forma descontrolada e interfieren con la producción de células sanas, debilitando el organismo y comprometiendo funciones vitales.

Comentarios