Chile avanza en reciclaje industrial: alianza transforma residuos plásticos del norte y sur en pallets reutilizables

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Tres empresas se unen para darle nueva vida a residuos industriales y plásticos marinos. Juntas proyectan reciclar 2.300 toneladas anuales de desechos plásticos que antes iban a vertederos o contaminaban playas del sur y operaciones del norte en el Salar de Atacama.

Los residuos que se encuentran en el norte de Chile y en las costas del sur hoy se convierten en importantes recursos. En un nuevo capítulo de "Factor de Cambio", conocimos cómo gracias a una alianza entre SQM Litio, Rehrig Pacific Company y "Atando Cabos" de Comberplast, miles de toneladas de plásticos industriales y marinos han comenzado a reciclarse para fabricar pallets reutilizables.

La alianza entre estas tres compañías representa un paso relevante en la limpieza del planeta del plástico, al transformar este material en una herramienta útil. Esto lo logran a través del reciclaje: una limpieza promedio de playas retira alrededor de 100 toneladas de plástico, pero este proyecto busca remover 2.300 toneladas al año.

Economía circular en Chile: Así se transforman residuos plásticos en pallets 

Pallets reutilizables hechos en Chile. Créditos: 13C
Pallets reutilizables hechos en Chile. Créditos: 13C

Y esta limpieza quieren realizarla en el Salar de Atacama, donde trabajadores de SQM recolectan residuos de las operaciones de la empresa como maxisacos de polietileno y cuerdas industriales. 

La operación de esta campaña de reciclaje y fabricación de pallets es simple. Una vez que los trabajadores de SQM Litio recopilan los desechos, estos son enviados a las plantas de Comberplast. Allí, los materiales se trituran, se lavan y se pelletizan, transformándose en componentes clave para la producción de nuevos pallets. Estos pallets regresan luego a las operaciones de SQM, y así se cierra el ciclo productivo con un material completamente reutilizado.

Pero no solo van a reciclar el plástico convencional: también se aprovechan cuerdas y otros elementos industriales, que se transforman en nuevos productos. Es aquí donde se unen los esfuerzos de Rehrig Pacific Company y el proyecto "Atando Cabos" de Comberplast. En este proceso, el reciclaje no es solo una técnica, sino también una convicción. 

Comentarios