Chile recibe el primer carro bomba 100% eléctrico de Latinoamérica
El Cuerpo de Bomberos de Santiago marca un hito al incorporar el primer carro bomba eléctrico de Sudamérica. Esta innovadora máquina reduce la huella de carbono y moderniza la respuesta a emergencias en Chile, gracias a una alianza con SQM Litio y Copec Voltex.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago ha recibido el primer carro bomba 100% eléctrico de la región. Este avance no solo moderniza los servicios de emergencia, sino que también contribuye activamente a la reducción de la huella de carbono, posicionando a Chile a la vanguardia de la electromovilidad en el continente.
El nuevo carro bomba eléctrico —modelo Rosenbauer RTX, fabricado en Austria— llegó recientemente a suelo chileno. Equipado con cámaras 360, eje trasero direccional y una altura mínima de 20 cm al suelo, este vehículo ha sido especialmente adaptado para responder a incendios urbanos, cumpliendo con las exigencias operativas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Además, puede operar durante 4 horas continuas y recorrer hasta 100 km con una sola carga, lo que lo hace ideal para emergencias urbanas de larga duración. Ante este nuevo vehículo, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que "este sería el primer carro bomba eléctrico de todo Latinoamérica, lo que nos pone también en la frontera de los esfuerzos por ir descentralizando nuestro sistema de transporte. Estamos muy contentos con lo que hemos avanzado".
El primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica ya está en Chile
Además de tener cámaras en 360 grados, e importantes sistemas de seguridad, los bomberos que van en la parte de atrás irán en los sectores laterales del vehículo y se protege su integridad en su área.
Este proyecto pionero fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en especial con su quinta compañía, la empresa SQM, que se ha posicionado como líder mundial en la producción de litio sostenible, y la empresa Copec Voltex, especializada en soluciones de carga eléctrica. Por su parte, SQM Litio resaltó el valor de esta iniciativa como una forma concreta de visualizar cómo el litio chileno puede contribuir a la descarbonización global y al desarrollo local al incorporarlo en estos novedosos carros bombas.
Por otro lado, este vehículo cuenta con un proceso de formación especial que ya comenzó. En este aspecto, Cuerpo de Bomberos de Santiago dicta capacitaciones orientadas a comprender a fondo el funcionamiento y mantenimiento de esta innovadora unidad.

