Conoce el hospital en La Serena que beneficiará a más de 600.000 personas

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La construcción del nuevo Hospital de La Serena marca un hito en Chile: además de ser una infraestructura de alta complejidad, que impactará a más de 600 mil personas, está siendo levantada por mujeres formadas y lideradas por Acciona, promoviendo inclusión, liderazgo femenino y transformación social.

En La Serena se realiza la construcción de una obra que beneficiara a más de 600.000 personas. Se trata del nuevo Hospital de La Serena, una infraestructura de alta complejidad de 125.000 m², que integra servicios como medicina nuclear, urgencias, UCI y UTI.

Conoce el avance del nuevo Hospital de La Serena

Funcionarias trabajan en la construcción del Hospital La Serena. Créditos: 13C
Funcionarias trabajan en la construcción del Hospital La Serena. Créditos: 13C

La iniciativa de Acciona, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), busca generar una transformación cultural. Ya lo habían demostrado con éxito en el proyecto del Hospital de Marga Marga, donde implementaron un programa pionero para fomentar la participación femenina en la construcción y así lo explico Bonifacio Salvador, gerente de edificación de Acciona Chile.

“Dentro de las políticas de igualdad y de enfoque de género de Acciona, en su día, en el Hospital de Marga Marga, se hizo un programa, un proyecto donde se intentó involucrar el empleo femenino en la construcción. Eso dio lugar al proyecto Sala Cuna, con un cierto nivel de éxito y de reconocimiento por parte del sector de la construcción”, comentó Salvador.

"Eso implicó que todas las mujeres que empezaron a formarse en técnicas de construcción y que desarrollaron los trabajos desde cero hasta su completa terminación en la Sala Cuna… la empresa se planteara cómo dar un paso más, cómo seguir adelante y cómo darle continuidad a aquellas trabajadoras que quisieran permanecer en la empresa. Dos de ellas las tenemos aquí como supervisoras”, agregó el gerente de edificación de Acciona. 

Una de estas supervisoras es Claudia Montenegro, quien reveló que inicio como jornal y luego llegó a ser capataz para trabajar en la construcción del Hospital de la Serena. Además, comentó que Acciona le dio la opción de estudiar y ella aceptó. Hoy se tituló en Construcción Civil Industrial.

Imagen de la nuevo Hospital de La Serena. Créditos: 13C.
Imagen de la nuevo Hospital de La Serena. Créditos: 13C.

Pero no se trata solo de cargos o estudios. Lo más transformador, dicen, ha sido el cambio en la forma de relacionarse y liderar. Hoy, mujeres como Claudia Montenegro no solo coordinan equipos mixtos, sino que lo hacen con una visión centrada en el cuidado y la empatía de sus colegas.

"Uno no puede ser jefe, uno tiene que ser líder. Uno tiene que ponerse en los pies de la compañera, en donde estuvo uno desde el principio. A lo mejor, lo que yo siempre he dicho: hacer una charla de cinco minutos a mí no me va a dar, a lo mejor, para evitar un accidente a una persona. Pero saber yo cómo amaneciste, Ivonne; cómo estás, Teresa; ¿está bien tu familia, está bien tu hijo, tienes algún problema? Yo estoy enfocándome en si esa persona está apta para trabajar o no”, explica Montenegro.

El proyecto ha sido clave en demostrar que las mujeres no solo pueden participar en la construcción, sino liderarla. Actualmente, varias de ellas están al frente de cuadrillas mixtas, en un entorno que comienza a reconocer su capacidad y liderazgo técnico y humano.

Desde Acciona explican que seguirán desarrollando planes de formación a medida, con el objetivo de que más mujeres accedan a roles como supervisoras, capataces o incluso cargos de mayor responsabilidad. El nuevo Hospital de La Serena no solo será un referente de salud en la región, sino también un símbolo de transformación social

Comentarios