Conoce cómo Explora impulsa la recuperación ecológica en Reserva Nacional Torres del Paine

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La organización Explora lidera la restauración ecológica en la Reserva Nacional Torres del Paine. Más guanacos, pumas y bosques son señales claras del éxito conservacionista.

En la Patagonia ya hay señales de recuperación ecológica. Gracias al trabajo sostenido de conservación de Explora junto al Parque Nacional Torres del Paine, hoy es posible ver cómo la fauna se mantiene en mejores condiciones y los bosques se regeneran. 

“Las aves dependen de los árboles para hacer sus nidos. Los lagos dependen de los árboles para tener mayor retención del agua. Y los árboles dependen de las aves para que también las semillas se dispersen. Entonces, acá todos cumplen un rol clave que necesita ser cuidado”, señaló Romina Da Pieve, subgerente de conversación de Explora Chile, y agregó que el trabajo en la reserva es importante para proteger la flora y fauna del sector, ya que "cada pieza es clave en este ecosistema". 

Trabajo de conservación de la Patagonia. Créditos: 13C
Trabajo de conservación de la Patagonia. Créditos: 13C

Conoce el trabajo de conservación de la Reserva Nacional Torres del Paine 

Para lograr una mejor conservación del parque nacional, se dispone de 30 cámaras trampa instaladas estratégicamente, basadas en huellas, fecas y rutas de posible paso de fauna. “Nos interesa saber si los animales usan o no los senderos que los humanos abrimos. Y lo sorprendente es que sí: los ocupan de inmediato, al igual que nosotros. Es más fácil para ellos caminar por ahí”, explicó Alice Valenzuela, jefa de la Reserva de Conservación Torres del Paine.  

Gracias a estas herramientas, se ha podido registrar una gran diversidad de especies, incluyendo al esquivo gato del frío (Leopardus guigna), una especie sigilosa y nocturna, ahora captada tanto de noche como de día. También destacan especies como: Cóndor andino, que utiliza los cerros como posaderos naturales; Cernícalos, moras, y diversas aves carroñeras y forestalesTucutucú de Magallanes, un roedor endémico poco común. El Bari y el nuco, otras especies raramente vistas y ahora presentes en registros fotográficos.

Imagen de gato en cámara de conservación de Explora. 13C.
Imagen de gato en cámara de conservación de Explora. 13C.

Uno de los hitos clave en la restauración fue la eliminación de cercos ganaderos, lo que permitió un repoblamiento masivo. “El primer año que se sacaron los cercos llegaron más de 3.000 guanacos a la vega”, relató José Francisco Ferrada, guardaparques en la Reserva de Conservación Torres del Paine. Actualmente, más de 1.000 guanacos han sido censados en un solo sector cercano a las viviendas.

Este regreso ha traído también mayor presencia del puma, su depredador natural. “Con menos perros y sin ganadería, el puma se siente más cómodo. Tiene alimento y vuelve a ocupar su territorio", agregó el guardaparques. 

La restauración de la Reserva de Conservación Torres del Paine no es solo en su fauna. También los bosques están comenzando a regenerarse, en parte gracias a reforestaciones activas y también por procesos naturales. Muchas zonas, devastadas en décadas anteriores por incendios intencionales para expandir la ganadería, están mostrando renovales naturales que brotan sin intervención directa.

Esto es vital para las aves y para la conservación del suelo y el agua. “La regeneración que estamos viendo es un indicador claro de que los procesos ecológicos están retornando”, señaló Ferrada. Los resultados son tangibles: más especies registradas, mayor cobertura vegetal, comportamiento natural recuperado. Pero también es una fuente de motivación para quienes cuidan estos territorios día a día. 

Comentarios