Con talleres de carpintería: Así es el innovador proyecto de reinserción laboral en Antofagasta

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Colbún, en colaboración con Gendarmería y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel de Antofagasta, desarrolla un innovador proyecto que transforma residuos de madera en productos útiles, promoviendo la economía circular y la reinserción social.

Colbún ha iniciado un innovador proyecto colaborativo junto a Gendarmería y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel de Antofagasta para dar un nuevo uso a los residuos de madera generados en sus obras. Esta iniciativa busca transformar los desechos de madera en productos reutilizables, al fomentar la economía circular y contribuir a la reinserción social de internos.

Reinserción laboral.
Reinserción laboral.

Colbún, Gendarmería y CET Antofagasta colaboran en proyecto de reinserción social

El proyecto cuenta también con el apoyo de Servilinares y Bosque Ciudad, quienes aportan en la gestión y desarrollo de esta iniciativa sostenible. De esta forma, Colbún no solo reduce el impacto ambiental de sus construcciones, sino que además promueve oportunidades laborales y educativas para quienes participan en el CET. 

"Uno de los grandes desafíos de las energías renovables es qué hacer con sus residuos. Y en el particular caso de Horizonte, tenemos más de 600 km de cables que van enterrados", declaró a Factor de Cambio, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún. "No se ven, pero lógicamente generan un impacto en la cantidad de residuos, porque los carretes de madera —que es una madera además de muy buena calidad, una madera que se llama almendrillo, que resiste humedad— resulta ideal para ser trasladada en estos tremendos rollos. Se va acumulando y cuesta mucho disponerla", añadió. 

En este contexto, el CEO de la compañía destacó que, desde entonces, han trabajado en conjunto con la empresa local Servilinares para implementar un plan de economía circular enfocado en la reutilización de la madera. "Nos dimos cuenta de que había una posibilidad de poder unir, por un lado, la economía circular —la reutilización de un pasivo ambiental como la madera— junto también con, de alguna forma, dar una segunda vida y una segunda oportunidad a gente que esté en la cárcel de Antofagasta, y que esté en un proceso de reinserción laboral también", comentó. 

Carolina Lagos, especialista senior en gestión ambiental de Colbún, explicó cómo se inició el trabajo de reinserción social en la región. "Empezamos a hacer estudios diversos (...) Cuáles eran las necesidades de las personas. Y sí, estaba la posibilidad. Además, el jefe del taller, el líder de Gendarmería, está supermotivado y también entiende mucho el poder que le dan este tipo de iniciativas a las personas, en su reinserción social y laboral, por las capacidades que uno entrega", y agregó que en conjunto "desarrollamos un proceso de capacitación en el cual entregamos herramientas básicas para la configuración de algunos muebles y, por supuesto, también la elaboración de tablas de picar."

Esta alianza entre Colbún, la empresa Servilinares, Gendarmería y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel de Antofagasta es un ejemplo en cómo la cooperación entre empresas, instituciones penitenciarias y organizaciones sociales puede generar beneficios tanto para el entorno como para las personas. 

Comentarios