“Somos un país desmemoriado”: Pintora Conchita Balmes cuestiona la cultura y la entrega de premios nacionales en Chile
En El Giornalista, la pintora Conchita Balmes reflexiona críticamente sobre el Premio Nacional y la falta de memoria cultural en Chile.
En un nuevo episodio de 'El Giornalista', Roka Valbuena conversó con la artista visual Concepción “Conchita” Balmes Barrios. La pintora nacional se sinceró sobre su vida al crecer en una familia de artistas y sobre lo que significó crecer participando de las reuniones intelectuales que su familia realizaba en su hogar, donde se reunían destacadas figuras de la cultura del país.
En este sentido, Conchita Balmes es hija de los pintores y Premios Nacionales de Arte Gracia Barrios y José Balmes. Además, es nieta de Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura en 1946 y autor de "El niño que enloqueció de amor", y de la pianista Carmen Rivadeneira.
La artista chilena declaró ser plenamente consciente de la herencia que le corresponde mantener. “Ser consciente del legado cultural que me toca preservar no es solo un respeto por la obra de mis padres, una obra de enorme relevancia, sino también un compromiso con la cultura chilena. Somos un país de grandes pintores”, señaló.
Además, recordó que su casa fue durante años un verdadero centro intelectual y artístico, en el que se reunían algunos de los artistas más renombrados de la época.
—Hacían tertulias. ¿Quiénes llegaban a tu casa? —preguntó Roka Valbuena durante la conversación.
La pintora contestó: "Roberto Mata, Nemesón Túnez, Milán Ibelich, Gaspar Galás. Estuvo hasta Pablo Neruda. Escritores también, varios escritores: José Donoso, y muchos pintores".
—¿Con quién conversabas? ¿Con Roberto Matta?
—No, Roberto Matta era así como... yo lo escuchaba. Es que además era imposible conversar, porque Roberto hablaba mucho. O sea, Roberto se tomaba un poquito la vela. Roberto estaba al centro. Si estaba él, nadie hablaba. Mi papá hablaba con Roberto, porque los dos se peleaban en todos los días.
Pintora chilena Conchita Balmes: "Somos un país que cuando habla de cultura, cree que es poner un escenario"
Durante la conversación, Roka Valbuena se refirió a una postura que Conchita Balmes ha mantenido por mucho tiempo. Sobre todo tras la entrega del Premio Nacional de Artes a sus padres.
—Has dicho que los Premios Nacionales finalmente no es para tanto: que te dan el Premio Nacional y queda ahí. ¿Qué pasa con los premios nacionales? —consultó el conductor de "El Giornalista"
—O sea, lo que pasa es que el Premio Nacional, a ver, es importante un Premio Nacional. Es una distinción relevante. Pero somos un país como medio desmemoriado que va como tapando las cosas, ¿no? Se olvida muy rápido, ¿no? Se olvida, sí. Entonces el premio nacional queda ahí. Después está viejito. Hasta que algún día ya se muere el Premio Nacional y... ¿El Estado qué hace? No mucho. Nosotros somos un país que cuando habla de cultura, cree que es poner un escenario o subirse arriba de unos zancos, ¿entiendes? Está muy bien subirse arriba de los zancos, pero cultura no puede ser eso.
—¿Qué es cultura?
—Es pensamiento. Es pensamiento crítico. El pensamiento transformado en obra. Obra literaria, pictórica, musical, ¿no? Todas las ramas.
—¿Y cómo es pintar?
—Pintar es un trabajo permanente, porque la pintura es algo que no solamente la haces en el taller, la haces en la calle, la haces cuando estás en un lugar como este, mirando, cuando lees, la haces cuando cocinas. Y a medida que transcurre este proceso, se dan cuenta de que parece que sí. Pintar es hacer memoria. Pintar es dar vida con un pincel. Pintar es sentir. Pintar es dar vida con un pincel.
—¿Qué es el arte?
—El arte es algo que hace humano al humano.
—¿Qué es un artista?
—Bueno, un artista es quien trabaja con estos elementos intangibles, por lo intangible. Se transforma lo intangible en tangible.


