Personajes

El Giornalista

Jueves 22:30

El importante cambio de vida que hizo Leo Caprile tras sufrir un ACV

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El comunicador habló sobre el accidente cerebrovascular que sufrió en 2024, cómo reconoció los síntomas a tiempo y el profundo cambio de mirada que tuvo sobre la vida.

El conocido comunicador de televisión y locutor radial Leo Caprile recibió a Roka Valbuena en su hogar en Curacaví. Ahí, el rostro de televisión vive junto a sus perros y concedió una entrevista para el programa "El Giornalista" de 13C.

En la instancia, Caprile habló del cambio que hizo en su vida después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en 2024 y que lo llevó a dejar su trabajo e involucrarse en campañas de prevención y educación junto al laboratorio Boehringer. 

Leo Caprile confesó que vivió su ataque mientras transmitía para sus redes sociales y relató lo que le estaba pasando. "Es una deformación profesional. Yo llego a la clínica porque empiezo a presentar síntomas de un ACV: me costaba hablar, tenía la pierna pegada al piso, o de pronto no sentía la mano, y un hormigueo en un sector de la cara", recordó.

"Empecé a darme cuenta de que tenía la cara tirante, como que no articulaba bien. Estaba en la casa y cuando intento incorporarme, no tengo pie, no lo siento. Ahí me afirmo en la pared y saco la conclusión. Además, mi papá había tenido un ACV, mi mamá también, entonces uno empieza a reconocer las señales", añadió el animador.

El conductor relató que fue trasladado a la clínica cerca de las 3 de la madrugada y que, a solo veinte minutos de su llegada, ya estaba siendo atendido. Al día siguiente recibió el alta médica. La rapidez con la que reconoció los síntomas y actuó a tiempo fue clave para que pudiera salir prácticamente ileso.

"Siempre hay merma. Eso es producto de otras sustancias que no vamos a nombrar acá", declaró Caprile con humor sobre las secuelas de su ACV. "Nosotros tenemos como seis mil millones de neuronas y se pierden alrededor de dos millones por minuto", añadió.

Leo Caprile reflexionó cómo sobrevivir a un ACV le cambió su vida

Roka Valbuena y Leo Caprile. Créditos: 13C
Roka Valbuena y Leo Caprile. Créditos: 13C

De acuerdo con él, puede existir cierta pérdida de lucidez dependiendo del área afectada, ya sea cognitiva o motora. No obstante, y fiel a su sentido del humor, declaró que su “falta de lucidez venía de antes, nunca he sido tan lúcido"

"¿Y a ti por qué te dio? ¿Fumabas mucho, por ejemplo?", consultó Roka Valbuena, conductor del programa.

"Mira, te puede dar por cualquier cosa. No hay una sola causa", declaró Leo Caprile, aunque haber pasado por esa experiencia le dio otro enfoque a su vida. "Me liberó en el sentido de que vale la pena darse con todo, hacer lo que uno quiere, porque esto se acaba en dos minutos y no te das cuenta", contestó.

"Claro, no me voy a arriesgar a comer como comía antes. Sigo comiendo lo mismo, pero con más moderación. Estoy evitando las grasas saturadas, dejé el azúcar. El alcohol no me quiere dejar, el tabaco tampoco", añadió. 

Leo Caprile reveló que, hasta antes de su ACV, fumaba un paquete de cigarrillos diarios, especialmente durante viajes largos que podían extenderse por más de diez horas. En esos trayectos no dormía, por lo que recurría habitualmente a medicamentos para conciliar el sueño.

"¿Y ahora en cuánto estás?", preguntó Valbuena sobre el consumo de tabaco actual del conductor.

"Media cajetilla", aseguró Caprile. Al mismo tiempo, el conductor aseguró que también redujo su consumo de alcohol a la mitad.

Al ser consultado sobre la posibilidad de haber fallecido y si habría tenido la conciencia tranquila, el histórico conductor de Cuánto vale el show y otros espacios televisivos aseguró que: "Tal vez no me habría dado ni cuenta. No sé. Creo que me quedaron un par de cosas pendientes, permisos que no me daba antes y que ahora sí me doy", señaló.

Dentro de esos permisos, según Leo Caprile, se encuentra en "hacer lo que quiero, a la hora que quiero, cuando quiero, con quien quiero, por donde quiero y para donde quiero. La vida no es tan seria. La vida es un chiste que uno mismo se cuenta, o una tragedia que uno mismo se cuenta", concluyó. 

Comentarios