Personajes

El Giornalista

Jueves 22:30

Eduardo Artés confiesa si postulará como candidato presidencial en 2029

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El profesor y ex candidato presidencial reflexionó sobre su experiencia electoral, postura política y su visión del país.

Eduardo Artés, profesor y ex candidato presidencial, fue el protagonista de un nuevo episodio de "El Giornalista". Durante el programa analizó cómo fue su campaña electoral y qué piensa de la política actual, ad portas de un nuevo gobierno.

Frente a su campaña, el profesor aseguró que fue muy buena y pertinente.

"Para quienes sostenemos una posición de refundación de Chile, de patria nueva, con perspectiva socialista, haber llevado la candidatura... El éxito era dejar señaladas las banderas: las banderas del antiimperialismo, de la soberanía, la independencia, de la justicia social, de un postcapitalismo de acuerdo a las condiciones y realidades que nos indica nuestro país. Esas banderas había que dejarlas señaladas", dijo en primera instancia Eduardo Artés.

Eduardo Artés. Créditos: 13C
Eduardo Artés. Créditos: 13C

Pese a eso, reconoció haber quedado endeudado. Tiene 74 años, es profesor jubilado y recibe una pensión, pero para postularse a la Presidencia y financiar su campaña pidió un préstamo de 100 millones de pesos al Banco Estado.

"Y la verdad es que gastamos un poco más de cien millones, así que quedamos endeudados, y el Servel tiene la factura de eso", señaló. El ex candidato agregó: "El Servel va a devolver hasta… a ver, no tengo bien las cuentas, pero son como mil quinientos pesos por voto. O sea, va a estar como en cien millones."

Su vida después de las elecciones presidenciales no ha cambiado mucho. Según él, continúa "conversando con los compañeros, viendo los conflictos, qué luchas sociales existen, qué cosas están pasando".

Por otro lado, añadió que apoyará y marchará por todas aquellas causas que considera justas. Para Eduardo Artés, ir a marchar no es agotador, sino que es "hermoso", ya que "ves a la gente, los sueños, las ganas de solución a sus demandas, a sus problemas, a sus aspiraciones".

Eduardo Artés comenta su futuro en la política: "Voy a estar en todas..."

Eduardo Artés. Créditos: 13C
Eduardo Artés. Créditos: 13C

"¿Por qué quisiste y has querido ser presidente?", le preguntó Roka Valbuena, conductor de "El Giornalista".

La respuesta que dio Eduardo Artés sorprendió a nuestro "giornalista". "La verdad es que nunca he querido ser presidente", confesó el profesor y soltó varias carcajadas.

Pero detrás de ese sentido del humor hubo una razón sincera para postularse. "Hace más de 20 años que lo que yo quiero es ser un revolucionario y levantar una posición política", comentó. Además, agregó que si para llevar su postura tenía que sacar adelante una candidatura electoral, pues él tenía disposición para hacerlo.

"Yo no creo que los cambios se realicen solamente desde la presidencia", comentó. Al mismo tiempo, el profesor Artés confesó su más profundo deseo para nuestro país: "Mi sueño es que tengamos un gobierno patriótico, popular y con perspectiva socialista en Chile."

"Profesor, dentro de la encuesta que hicimos hubo dudas más mundanas. Por ejemplo, la interna entre los candidatos. ¿Con quién te llevabas bien?", consultó Valbuena. 

"Tuve muy poca interacción... Con Michael… ¿cómo es que se llama? Con él. Era un hombre agradable, con alguna propuesta personal, pero más bien dándose un gusto. No tenía partido ni programa, a diferencia de nosotros, que usamos la candidatura para acumular fuerzas", dijo Artés en referencia a Harold Mayne-Nicholls, quien también postuló a la presidencia. 

Frente a su relación con el resto de los candidatos en su momento, e incluso con quien resultó ser presidente electo, Artés aseguró no haber tenido problemas personales.

"Pero esto es política. No puedo tener trato amistoso con gente como Kast, Kaiser, Parisi, e incluso la candidata Jara que era el continuismo de Boric. Yo no podía aparecer confirmando esa idea de que “después son todos amigos”. No. Políticamente son enemigos ideológicos", declaró. 

En ese aspecto, Artés identifica a la derecha como "un sector político que obedece a los intereses de los grandes empresarios y de los acumuladores de capital que viven de la subordinación", mientras que para él, la izquierda es un concepto muy amplio.

"Mucha gente se reclama de izquierda porque cree en la justicia social, los derechos de los trabajadores, la soberanía, el desarrollo del país, una industria potente y empleos. Ese es el sueño", dijo. 

Finalmente, y al ser consultado si irá como candidato en una nueva elección él respondió que no.

"Espero que no", confesó. "Yo creo que ya, en la tendencia nuestra, en nuestra posición, se han desarrollado una cantidad enorme de compañeros y compañeras de muy buena calidad, mucho conocimiento y cualidades. Más jóvenes que yo, indiscutiblemente. Entonces, hay un relevo", añadió.

Aunque no se alejará de la vida política. "Yo voy a estar en todas. Ahora si es que me dijeran: 'Si lo que usted tiene que hacer por esto y lo otro, porque es más conocido, en fin', y se dan ese tipo de condiciones, yo no le voy a hacer asco", comentó.

"Pero no quisiera, porque además es un desgaste personal. Yo he ido ya tres veces. La verdad, las cosas que ya lo que he podido aportar desde esa trinchera, yo creo que ya está aportado", concluyó.  

Comentarios