Los primeros pasos de la Nueva Ola: rock and roll importado y adaptado a Chile

Avivando la Nueva Ola
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En el documental Avivando la Nueva Ola, varios protagonistas del movimiento musical recuerdan los inicios de este fenómeno que marcó a toda una generación en Chile. 

Y lo hacen con humor y también con cierta distancia crítica: antes de convertirse en un estilo con identidad propia, la Nueva Ola partió casi como una copia de lo que venía desde Estados Unidos.

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Los ídolos locales que imitaban a Elvis, Paul Anka y Brenda Lee

En los primeros años, a comienzos de la década de 1960, la industria discográfica chilena buscó replicar los éxitos del ranking estadounidense. La fórmula era simple: tomar canciones populares en inglés, grabarlas con artistas locales y vestirlos con un look juvenil que recordara a sus referentes internacionales. 

Así nacieron versiones criollas de Elvis Presley, Brenda Lee o Paul Anka. Peter Rock fue presentado como el “Elvis chileno”, Luis Dimas se transformó en el equivalente nacional de Chubby Checker y Fresia Soto pasó a ser la “Brenda Lee de Chile”.

Avivando la Nueva Ola
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La imitación no se limitaba al repertorio. Muchos artistas adoptaron nombres anglosajones para sonar más “internacionales”: Peter, Rock, Paddy, Richard, Pat, Henry… todos parecían salidos de otro país. 

“Me decían que tenía que cambiarme el nombre, pero yo me llamo Gloria Benavides, y no me iba a cambiar”, confesó la cantante, destacando el orgullo por conservar su identidad.

Algunos grupos también siguieron la moda, como Los Blue Stars, inspirados directamente en los Everly Brothers. Muchos jóvenes interpretaban las canciones en inglés sin entender del todo lo que decían. 

Avivando la Nueva Ola
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El giro al español: el nacimiento de la verdadera Nueva Ola

La escena, sin embargo, empezó a cambiar. Peter Rock fue pionero en grabar en español, y pronto otros intérpretes siguieron ese camino. La verdadera Nueva Ola chilena nació cuando comenzaron a aparecer compositores locales y cuando los artistas dejaron de imitar y se atrevieron a cantar en castellano. Con esa transición, la música se volvió más cercana, más auténtica y más conectada con el público.

Ese giro también suavizó el rock and roll rebelde de los años 50, transformándolo en un producto más familiar y aceptado. Este estilo musical, como recuerdan en el documental, fue capaz de domesticar al rock, darle un rostro juvenil y carismático, pero sin despertar temores en los padres de la época.

Así, lo que empezó como una imitación terminó siendo un movimiento propio, con nombres y voces que hoy forman parte de la memoria colectiva de Chile.

 

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