El Rock del Mundial: Los Ramblers y la canción que hizo vibrar a Chile en 1962
En 1962, Chile vivió un momento único e irrepetible: la Copa Mundial de Fútbol se realizó por primera y única vez en nuestro país, y con ella nació un himno que marcaría a toda una generación. Se trata de El Rock del Mundial, interpretado por Los Ramblers, una canción que rápidamente se transformó en parte inseparable de la identidad nacional y en uno de los mayores hitos de la Nueva Ola chilena.
Y en el documental “Avivando la Nueva Ola” se recuerda este fenómeno y cómo la música se mezcló con la emoción del fútbol.
Lee también: Antonia Zegers confiesa cuál es el personaje que más ha disfrutado interpretar: "Esa teleserie era increíble"
El impacto de la canción El Rock del Mundial
La guitarra inicial del tema se convirtió en un verdadero “gancho”, ese riff que anunciaba que comenzaba la fiesta: “Creo que las canciones populares normalmente tienen riffs, tienen ganchos, y ese es el gancho de la canción. Comenzó la fiesta; yo lo veo así”, comenta el músico Claudio Narea.
La historia del ingreso de algunos integrantes a Los Ramblers también parece sacada de una casualidad del destino. Germán Casas recuerda cómo un amigo lo invitó a audicionar justo cuando el grupo necesitaba un guitarrista y una voz: “Cuando me fui a probar, en menos de una hora ya veinte canciones”, relata.
El contexto social de la época también resalta en los testimonios. Para muchos, asistir al Estadio Nacional en 1962 fue una experiencia imborrable: “Un primo mío me dijo: ‘Abre bien los ojos porque esto que vas a ver ahora lo vas a ver toda tu vida’. ¡Va a comenzar la Copa del Mundo 1962!”, relata Wildo. La emoción de ver al público reunido y compartir incluso los partidos en blanco y negro en casas de vecinos con televisor reflejan cómo el Mundial fue una verdadera fiesta popular.
El éxito de El Mundial del Rock fue tal que marcó un récord en la industria musical chilena. Según se recuerda, fue el disco más vendido de la historia en ese momento. La demanda fue tan alta que la RCA tuvo que volver a fabricar discos en formato 78 RPM, ya obsoleto, porque en el campo aún no había equipos para reproducir vinilos de 45.
“Tú sabes que hubo un momento en que la RCA, que había dejado atrás el disco 78, tuvo que volver a hacerlo porque en el campo pedían el Rock del Mundial y no tenían equipos para escuchar discos 45 RPM. Eso fue anecdótico porque la RCA, durante semanas, el único disco que hacía era el Rock del Mundial”, asegura Camilo Fernández.
Con el tiempo, la canción fue considerada un “segundo himno nacional”. En 1962 sonaba en todas las radios, en todas las casas, a toda hora. Como señala Larry Wilson: “Si hubo un gran hito dentro de la Nueva Ola, fueron Los Ramblers con el Rock del Mundial. Es lo más grande que ha sucedido en Chile”.


