Todos tenían un papel clave: el macabro plan de los tres hijos Julia Chuñil tras cometer el crimen
Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil se coordinaron para no levantar sospechas sobre el presunto asesinato.
La Fiscalía de Los Ríos acusó a tres hijos de Julia Chuñil por el delito de parricidio consumado, además dos de ellos fueron formalizados por inhumación ilegal. Durante la audiencia, se conoció que los hijos y el exyerno, quien finalmente confesó el crimen, pensaron un plan tras el asesinato.
El pasado 8 de noviembre de 2024, Javier Troncoso Chuñil llegó en estado de ebriedad a la casa de su madre, mismo lugar donde vivía Jeannette Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil y el exyerno. Comenzó a agredir a un vecino de 90 años de edad, que ese momento estaba en la vivienda de la víctima, para sustraerle pertenencias y dinero correspondiente a una pensión.
Lee también: Exyerno de Julia Chuñil habría roto pacto de silencio y revelado el paradero del cuerpo de la dirigente
Troncoso Chuñil amenazó al hombre de la tercera edad con un cuchillo, momento en que intervino Julia, provocando un forcejeo entre madre e hijo. Ella logró apoderarse del arma blanca.
Sin embargo, el ahora imputado comenzó a golpear a su propia mamá y terminó con su vida tras ahorcarla con ambas manos contra la pared de una bodega colindante a la casa familiar. El resto de las personas estaban al interior de la vivienda y no prestaron ayuda.
El plan de los hermanos para ocultar el cuerpo de su madre, Julia Chuñil
Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil y el exyerno habrían planeado esconder el cadáver de Julia en el terreno de la familia. Los encargados de aquello habrían sido Javier y Pablo.
También se coordinaron para quemar la vestimenta de la difunta, guardar silencio ante posibles interrogatorios y mentir a las autoridades a cargo del caso. Además, Jeannette Troncoso Chuñil tuvo que presentar una denuncia por presunta desgracia dos días después del crimen, es decir, el 10 de noviembre de 2024.
Con el paso de los días y semanas, los imputados vendieron los animales y un carretón de bueyes que pertenecía a Chuñil. Se repartieron el dinero obtenido.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.








