Después de la muerte de Julia Chuñil: la fría decisión que tomaron sus hijos respecto a los bienes que poseía
Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil y el exyerno de la víctima son los imputados del crimen. Fiscalía apunta a que se organizaron para esconder el cuerpo de la fallecida.
Este jueves 15 de enero se conoció que los hijos y un exyerno de Julia Chuñil habrían provocado la muerte de la activista ambiental desaparecida desde del pasado 8 de noviembre de 2024 en Máfil, región de Los Ríos. Lo que también ha llamado la atención fue el actuar de los presuntos involucrados tras el crimen.
Víctor Rivera, periodista de T13 que ha seguido el caso, detalló que los hijos se repartieron la herencia e incluso habrían vendido los animales que pertenecían a la fallecida solo unas semanas después de lo sucedido.
Lee también: Según Fiscalía: así habría sido el siniestro plan de los hijos de Julia Chuñil para asesinarla
"Me decían que llamaba la atención que los animales que tanto quería Julia Chuñil, días después o semanas después, la familia los vendió, eran cerca de 20 animales", contó el comunicador en la edición de la tarde del noticiero del 13.
El hallazgo del celular de la activista también sería vital para la investigación. Los hijos aseguraron que Chuñil no usaba aparato telefónico, el que finalmente fue hallado en una de las viviendas de los ahora presuntos involucrados en la muerte. Podría ayudar en la georreferenciación de la persona durante el día del crimen.
El crimen de Julia Chuñil
El origen del presunto asesinato se debe a un conflicto familiar reiterado. Julia Chuñil se habría enfrentado a dos de sus hijos, Javier Troncoso Chuñil y Javier San Martín Chuñil, al descubrir que estos le robaban reiteradamente la pensión a un vecino de 90 años de edad.
De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, Troncoso comenzó a golpear a su propia madre al exterior de la vivienda de la familia, provocándole la muerte tras ahorcarla con ambas manos contra la pared.
Los cuatro imputados, Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil y el exyerno de la víctima, actuaron como cómplices para ocultar el cuerpo de Julia Chuñil. Quemaron la vestimenta, guardaron silencio y le mintieron a las autoridades a cargo del caso.
Todos acordaron que Jeannette Troncoso Chuñil presentara una denuncia por presunta desgracia, la que se concretó el 10 de noviembre de 2024, solo dos días después del presunto asesinato. Después se coordinaron para vender las pertenencias.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.








