Según Fiscalía: así habría sido el siniestro plan de los hijos de Julia Chuñil para asesinarla
Durante la formalización se expuso la tesis del Ministerio Público, que apunta a que uno de los hijos habría dado muerte a la dirigente mapuche y que el resto de los imputados habría acordado ocultar el cuerpo y mentir a las autoridades.
La mañana de este jueves 15 de enero comenzó la formalización de los tres hijos de Julia Chuñil y también de su exyerno, este último considerado clave para sustentar la versión que expone la Fiscalía. De acuerdo con la acusación, la dirigente mapuche habría sido golpeada por uno de sus hijos, lo que finalmente habría provocado su muerte.
El periodista de T13, Víctor Rivera, obtuvo información exclusiva que dio a conocer en Tu Día. En dicho documento se detalla el actuar que, según el Ministerio Público, habrían tenido Javier, Jeannette y Pablo, los tres hijos de la mujer que permanece desaparecida.
El plan que habrían elaborado los hijos de Julia Chuñil
El periodista de investigación accedió a contenido inédito que fue leído durante la formalización realizada esta mañana, el cual corresponde a la teoría que sostiene la Fiscalía.
"¿Qué es lo que dice la Fiscalía?, viernes 8 de noviembre del 2024, aproximadamente a las 23 horas, el imputado Javier Omar Troncoso Chuñil, el hijo, en estado de ebriedad, llegó ofuscado a la casa que compartía de manera permanente con su madre doña Julia del Carmen Chuñil Catrileo. En el lugar vivía también Jeannette, el excuñado y dos nietos menores de 4 y 9 años", comenzó relatando.
"En una residencia continua vivía un adulto mayor de 90 años, tenemos el nombre, pero no podemos darlo por motivos de seguridad. Durante la semana de los hechos estaban viviendo también en ese domicilio su hijo y también imputado Pablo Marcelo San Martín Chuñil", continuó Víctor Rivera.
"En tales circunstancias, el imputado Javier, mientras que el resto del grupo familiar referido se encontraba al interior del inmueble, todos juntos y despiertos en el comedor, va y le sustrae con ánimo de lucro la pensión (212 mil pesos) al señor de 90 años", agregó el periodista de T13.
"Además, acometió a la víctima, propinándole golpes de puño en el rostro al adulto mayor de 90 años. Según la Fiscalía, Javier, previo al crimen, le pega al señor de 90 años para quitarle su pensión de $212.000. Lo golpea, pero además le coloca un cuchillo en el cuello y ahí le dice '¿y si te mato?'", complementó.
El crimen en contra de Julia Chuñil
En ese momento, según la versión que sostiene la Fiscalía, habría intervenido la mujer desaparecida al ver en peligro la vida de su vecino: "En ese momento interviene Julia Chuñil, produciéndose un forcejeo entre ella y Javier, quien también la amenaza con matarla. Durante este forcejeo, doña Julia Chuñil logra quitarle el cuchillo, lo lanza hacia el exterior de la casa, logrando así frustrar la sustracción del dinero".
"Acto seguido, la situación de violencia se intensifica y el imputado, conociendo la relación que lo liga a su madre y con ánimo de darle fallecimiento. Entonces, después de quitarle el cuchillo, él (Javier) la golpea en reiteradas ocasiones. La situación, los golpes siguen ocurriendo, pero afuera, y Julia Chuñil pierde la respiración de manera violenta por intervención de Javier", leyó el profesional.
"Ella pierde la respiración al ser apretada contra una pared continua a la casa 'hasta lograr el propósito homicida', es decir, causándole la muerte en ese lugar", sostuvo Víctor Rivera, quien leía el relato de la Fiscalía.
Posteriormente, según se establece en la investigación, vendría uno de los aspectos más graves del caso, ya que ninguno de los hermanos ni de los familiares presentes habría intervenido: "Ocurrido esto, después Javier vuelve a la casa, ya todos vieron lo que pasó, todos supieron cómo ocurrieron los hechos, nadie hizo nada. Pablo y Jeannette no impidieron el ataque, según los antecedentes de la Fiscalía", explicó.
"Después ellos (hermanos) hablan de lo ocurrido, acuerdan un pacto. De esta forma, los cuatro imputados optaron deliberadamente por 'ocultar el cadáver' y guardar silencio sobre lo ocurrido, además de mentir a las autoridades. Para ello acordaron que la imputada Jeannette del Carmen, la hija detenida, formulara una denuncia falsa por presunta desgracia en Carabineros de Chile, recién el 10 de noviembre, con la única finalidad de desviar la investigación oficial del Estado y asegurar su impunidad", sentenció.









